El bus a demanda entrará en servicio en Montbau y la Vall d'Hebron el día 17

El bus a demanda entrará en servicio en Montbau y la Vall d’Hebron el día 17

Mediante el nuevo servicio, que comercialmente se denomina Mi Bus , cualquier persona podrá desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público cuando lo necesite con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada.

Sólo tendrán que registrarse, seguir las indicaciones para hacer la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida. Cuando no existen peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación.

De esta forma se mejoran las prestaciones, la flexibilidad y la eficiencia del servicio de Bus del Barrio existente, la línea 135, que cubre los mismos barrios de Montbau y Vall d’Hebron con una frecuencia fija de 45 minutos. La línea 135 circulará por última vez el próximo domingo, 16 de enero.

Paradas fijas, recorrido flexible

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanta más antelación, más garantía de que pueda ser atendida).

Hay 26 paradas fijas (dos de las cuales nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d’Hebron) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.

Las peticiones se pueden cursar mediante una aplicación en el móvil o bien por llamada de teléfono. La misma aplicación, que también se llama Mi Bus y se puede descargar gratis en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas hechas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.

TMB y el Ayuntamiento de Barcelona comienzan hoy en Montbau y Vall d’Hebron la campaña informativa para explicar el despliegue del bus a demanda. Se han preparado carteles y folletos que distribuirán informadores a los equipamientos y entre los usuarios del autobús 135.

También se utilizarán los sistemas de información de los autobuses y paradas, así como los canales digitales. Los días 13 y 14 tendrán lugar talleres prácticos dirigidos a los vecinos para explicarles con más detalle cómo pueden realizar la descarga de la app y acompañarlos en el proceso de registro y primeras reservas.

Transformación del servicio de proximidad

En mayo de 2021 el Ayuntamiento de Barcelona y TMB anunciaron la extensión del modelo de bus a demanda a más territorios, empezando por los que disponen de Bus del Barri, en el marco de un plan global de mejora de la red.

Se trata de una actuación incluida en el Plan Estratégico TMB 2025 para transformar el servicio sin alterar los conceptos de proximidad y conectividad, como puerta de acceso al conjunto de la red de transporte público.

El bus a demanda entrará en servicio en Montbau y la Vall d’Hebron el día 17