Bomberos de Barcelona inician la campaña forestal

Bomberos de Barcelona inician la campaña forestal

Con la llegada del buen tiempo los Bomberos de Barcelona inician las tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el período de verano. Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

El cuerpo de Bomberos de la ciudad lleva a cabo diversas actuaciones en este entorno con el fin de mejorar las condiciones y velar porque la montaña llegue a los meses de más calor con las condiciones más óptimas. La vigilancia de la zona forestal tiene una especial importancia en la temporada de verano, con el aumento de visitantes y del nivel de riesgo por incendio.

La campaña forestal de verano que se inicia este mes de junio estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que se puedan producir en este ámbito en los meses de más calor en la ciudad.

A finales del mes de abril se inició la pre-campaña forestal y el pasado 28 de mayo se puso en marcha el Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio.

Durante estos meses, el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha estado llevando a cabo actuaciones de prevención en el entorno de Collserola que ahora se amplían al máximo nivel con la entrada de los meses de más calor.

El dispositivo que desarrolla el Cuerpo de Bomberos establece tres zonas de cobertura básicas en la Sierra de Collserola con recorridos diarios por el entorno forestal:

  • Parque de Vallvidrera: recorridos diarios por la zona de la Cumbre del Forat del Vent hasta Santa Cruz de Olorda.
  • Parque de la Vall d’Hebron y Parc de l’Eixample: recorrido diario por la zona de la Carretera de las Aguas, Carretera de Vallvidrera y barrios de la vertiente norte del túnel.
  • Parque de Sant Andreu: recorrido diario en el entorno de la Carretera Alta de Roquetes, Torre Baró, Carretera del Cementerio y Ciutat Meridiana.

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona pone en marcha un dispositivo permanente donde se establecen:

  • Reconocimientos y recorridos diarios programados para realizar tareas de prevención: Las tareas consisten en reconocimiento de accesos, identificación de caminos y comprobación del estado en el que se encuentran, revisión de hidrantes de incendio existentes en la zona, etc. Los recorridos mejoran por un lado el conocimiento del entorno y por tanto la eficacia y seguridad de las intervenciones, al tiempo que actúan como elemento disuasorio y de prevención.
  • Retenes preventivos: Los retenes se activan de acuerdo con las pre-alertas decretadas en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. En el momento de activarse, se movilizan recursos, vehículos y efectivos hacia la sierra barcelonesa, incorporando si es necesario puntos fijos de vigilancia durante las horas de mayor riesgo.

Bomberos cuenta con un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología y que, según los valores de estos índices meteorológicos, conlleva automáticamente la movilización de recursos. Los condicionantes meteorológicos se controlan en comunicación con el Observatorio Fabra, que proporciona información sobre la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media; y con el Consorcio del Parque de Collserola, que informa de incidencias y es titular y responsable del parque.

En base a los valores de estas variables Bomberos de Barcelona establece la situación de prealerta meteorológica, prealerta crítica, y alerta. En cada situación, y cuando estas variables superan unos valores límites durante un tiempo determinado, se destinan vehículos y efectivos de bomberos en puntos preestablecidos del Parque de Collserola.

Los efectivos del Cuerpo también realizan, durante estos meses, simulacros en la zona forestal conjuntamente con población civil, Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas, Bomberos de la Generalitat y otros agentes implicados:

  • Activación del Plan de Autoprotección (PAU) para incendios
  • Túneles de Vallvidrera
  • Torre de Collserola

Durante el verano del año pasado se produjo 9 incendios en el entorno del Parque de Collserola que pertenece al término municipal de Barcelona donde quedaron afectadas 0,27 hectáreas.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona también ha puesto en marcha una campaña de comunicación dirigida a las personas que residen y visitan las zonas forestales con el fin de incidir en su colaboración para mantener estos espacios libres de incendios y para hacer un buen uso del entorno,

La campaña también tiene el objetivo de dar a conocer los pasos a seguir ante un incendio forestal.

La Guardia Urbana realiza patrullaje preventivo para detectar situaciones de peligro en la zona forestal

Durante los meses de verano se establece el Dispositivo zona forestal del Parque de Collserola, el cual supone la coordinación y patrullaje conjunto de las tres unidades territoriales de los barrios de montaña, con el fin de una buena coordinación y que se garantice el cubrimiento adecuado a toda la zona.

Las Unidades Territoriales de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris se encargan del control de la zona forestal y del patrullaje preventivo, cada una con sus propios recursos.

Los agentes con uniformidad, habilidades y conocimientos específicos (equipos de patrullaje forestales) que utilizan turismos todo terreno y motos todo terreno y también participa la Unidad Montada del cuerpo de policía barcelonés. Durante el turno de noche son las Unidades Nocturnas de la Guardia Urbana respectivas las que hacen controles eventuales por la zona con medios de patrullaje convencionales.

Todos los agentes de las unidades territoriales conocen los accesos y los corredores rápidos de llegada por los equipos de emergencia en caso de siniestro medioambiental, así como los planes de actuación en caso de siniestro.

Los objetivos del patrullaje forestal son los siguientes:

  • Detectar, controlar y actuar sobre las actividades desarrolladas en la zona forestal de la ciudad que pueden afectar a la flora y fauna o el equilibrio medioambiental de este espacio público.
  • Patrullaje de proximidad en zonas menos pobladas para tener conocimiento de las necesidades concretas de la vecindad y ofrecer un servicio asistencial o de cualquier otro tipo a los colectivos vulnerables.
  • Prevenir siniestros provocados (incendios).
  • Minimizar el alcance de siniestros de carácter fortuito (incendios no provocados, nevadas, etc.).
  • Proporcionar asistencia a las personas que se hayan podido perder o accidentó en zona forestal: ubicar su posición y agilizar la tarea de los grupos sanitarios o de rescate.
  • Control de vertidos ilegales.
  • Control de los accesos al parque de Atracciones del Tibidabo, sobre todo en días festivos.

Bomberos de Barcelona inician la campaña forestal