Bicing incorpora un vehículo con energía solar para reponer las bicicletas

Bicing incorpora un vehículo con energía solar para la reposición de bicicletas

Bicing presenta su primer vehículo de reposición de bicicletas propulsado con energía solar. Se trata de un prototipo que empezará a circular, en fase de pruebas, en los próximos días, para poder evaluar su rendimiento y eficiencia.

Este vehículo, de aspecto idéntico a los actuales modelos eléctricos que se encargan de reponer las bicicletas en las estaciones de Bicing, lleva incorporadas unas placas solares en la cubierta del remolque que se cargan siempre que el vehículo está en el exterior, ya sea en movimiento o parado. En concreto, cuenta con cinco módulos fotovoltaicos de 365W cada uno conectados a la batería del vehículo.

Durante el período de pruebas, Bicing y Azimut360 SCCL, la empresa que ha desarrollado el proyecto para incorporar placas solares a este vehículo, evaluarán el funcionamiento de las placas y la autonomía del vehículo. La previsión es tener los primeros resultados sobre su viabilidad, a mediados del próximo año.

Una apuesta por la sostenibilidad y mejor autonomía

El servicio de Bicing cuenta con un total de 30 vehículos de reposición de bicicletas con sus correspondientes remolques. Son vehículos eléctricos, con una autonomía media de entre 70 y 90 kilómetros en función del recorrido que realicen.

Su finalidad es garantizar una distribución de bicicletas lo más homogénea posible, en todas las estaciones y durante toda la jornada. Para hacerlo posible, de media, cada uno de estos vehículos recorre entre 12 y 14 estaciones durante cada uno de los tres turnos establecidos en horario de mañana, tarde y noche.

La incorporación de placas solares a estos vehículos auxiliares permitiría hacer aún más sostenible el servicio de Bicing, reduciendo su consumo eléctrico.