Barcelona+B, una iniciativa que busca mejorar el impacto social y ambiental

Barcelona+B, una iniciativa que busca mejorar el impacto social y ambiental

El Recinto Modernista de Sant Pau ha acogido hoy la presentación de Barcelona+B , una ambiciosa iniciativa de transformación social y empresarial impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, Ferrer, EADA Business School y B Lab Spain, como en socios prioritarios.

En el contexto en el que nos encontramos, marcado por la emergencia climática y las crecientes desigualdades sociales, proyectos como éste son cada vez más importantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible e inclusiva para todos.

La iniciativa, pionera en España, busca mejorar el impacto social y ambiental de las empresas y la ciudadanía de Barcelona, ​​a fin de convertirlos en sus principales agentes de cambio y transformación positiva.

El objetivo es que tanto las empresas, universidades, fundaciones, instituciones públicas, emprendedores y ciudadanía trabajen juntos para convertir a Barcelona en una mejor ciudad, proyectándola como una ciudad de referencia en la transformación empresarial y en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local.

Barcelona+B forma parte del programa Ciudades+B , una iniciativa mundial cuyo principal objetivo es movilizar a los cientos de miles de personas de todo el mundo ya todos los actores para que mejoren las ciudades donde viven.

En este sentido, Barcelona+B cuenta ya con diversas organizaciones aliadas que colaboran en la difusión y desarrollo del proyecto, como: Acción, Barcelona Centro de Diseño, B Academics Spain, Barcelona Global, Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Comunidad B Catalunya, Impact Hub Barcelona, ​​Netmentora y Ship2B Foundation.

La presentación de Barcelona+B ha contado con un testimonio internacional de la mano de Anette Richardson, Former Senior Advisor de la Oficina de la ONU por los Partnerships, que ha profundizado en el compromiso que logra Barcelona en dirección a la transformación y la sostenibilidad.

“Celebramos la pertinencia de Barcelona al movimiento Ciutats+B, un compromiso crítico con la transformación y la sostenibilidad para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juntos, Barcelona y sus stakeholders y socios debemos seguir inventando, desarrollo y lanzando infinidad de nuevas ideas y soluciones para no dejar a nadie atrás.

Si queremos ser exitosos, debemos convertir los objetivos globales en acciones y oportunidades locales. Para transformar los sueños en realidades, es necesario construir alianzas y asociaciones sólidas si queremos garantizar un futuro mejor a los ciudadanos y diseñar un modelo aspiracional que también quieran adoptar otras ciudades.”

Por último, Raimon Puigjaner, presidente de B Lab en España, y Elena Damiá, Directora de Barcelona+B, han presentado los objetivos principales del proyecto.

“Con este ambicioso proyecto, queremos cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, porque nosotros, los ciudadanos, y empresas, somos los principales agentes de cambio y transformación positiva. Todos juntos trabajaremos para convertir Barcelona en una ciudad mejor”.

Por su parte, Elena Damiá ha explicado que “Barcelona+B es proyectar internacionalmente a Barcelona como ciudad de impacto a través de la transformación del modelo empresarial. Es fomentar la colaboración para generar soluciones a nuestros retos como ciudad y es estimular la participación ciudadana para conseguir su implicación”.

Barcelona+B, una iniciativa que busca mejorar el impacto social y ambiental