Ya llega el otoño y, con él, muchos corredores populares están empezando a planificar su agenda para este “curso” que empieza, ahora que el calor va bajando la intensidad. Nuevos retos, nuevas distancias, nuevos recorridos. Y, por supuesto, una espectacular oferta de carreras de todos los estilos en la ciudad condal.
Y es que Barcelona es mundialmente conocida por la presencia de equipos de renombre mundial de fútbol, basket y demás disciplinas, de los que protagonizan portadas de diarios especializados y pronósticos en las plataformas de apuestas online en deporte; pero, también, por la gran cantidad (y calidad) de carreras populares, a lo largo del año, en sus calles y barrios.
Una tradición que viene de largo
Ahora que esto del “running” lleva unos cuantos años de moda, encontramos un potente calendario para apuntarnos, de un fin de semana para otro, en casi cualquier carrera que nos apetezca. Y, allí, coincidiremos con infinidad de aficionados como nosotros, que quieren ponerse a prueba (o, simplemente, disfrutar) de un evento, con su dorsal y las calles cortadas y preparadas para correr cómodamente.
Sin embargo, hace algunas décadas, ésta afición no era tan común, más allá de los atletas que se dedicaban a competir. Pero Barcelona cuenta con una gran tradición en la modalidad popular. Tal vez te sorprenda descubrir que la Cursa Popular de la Sagrera celebró su primera edición en 1977. Y hoy puedes inscribirte en ella (se celebra en diciembre).
Otro gran clásico en la agenda de los “amateurs”, la Jean Bouin, es del 79 (pero, al principio, estaba reservada sólo a federados). Y, así, han ido apareciendo, una tras otra, las que hoy componen esta nutrida variedad de nuestro días.
A por las de 10K
Cuando uno empieza a darle al tema de correr, lo más habitual es que no se plantee, los primeros meses, unirse a este tipo de acontecimientos que, hasta ahora, había visto con cierta lejanía los fines de semana en la ciudad. Pero, tampoco es extraño que le “pique el gusanillo” al cabo de un tiempo.

Las carreras populares de 10 kilómetros suelen ser una forma común de empezar. Y las encontramos de dos tipos, principalmente. Las de barrio, por un lado, tienen un componente local y son bastante accesibles; entre ellas, están la de Sagrera, que ya hemos nombrado, la de Sants, “10 Blaus” de Gràcia o la de Nou Barris, por citar algunas.
Por otro lado, tenemos a las más “famosas”. La Cursa dels Nassos, el 31 de diciembre, es absolutamente emblemática. La Mercé es todo un clásico, igual que la dels Bombers. Jean Bouin, El Corte Inglés y tantas otras forman parte de esta categoría. Discurren en las principales vías barcelonesas; eso sí, prepárate para una ingente cantidad de personas alrededor.
Para los que quieren más
¿Creías que ibas a tener bastante con 10 kilómetros? Una vez has acabado algunas carreras de esta distancia no resultará extraño que empieces a vislumbrar, en el horizonte, pruebas algo más exigentes. Y lo de la Media Maratón ya resuena en tu cabeza. ¿Existe este evento en Barcelona? Hombre, cómo no. Y la tienes en febrero.
La Mitja Marató de Barcelona puede parecer palabras mayores; pero con el entrenamiento adecuado (y el imprescindible consejo de expertos) tal vez no te resulte tan descabellado. Claro que los hay que ya van a por un reto mayúsculo: la Maratón. La de Barcelona se celebra en marzo y ya es una de las más reconocidas a nivel internacional.
“Sí, sí, correr está muy bien… pero quiero probar otras disciplinas”. ¿Lo has pensado alguna vez? Quizás el terreno montañoso te tire más. El “Trail Running» está de moda y representa una gran ventaja para los que no se entusiasman con el asfalto. En la ciudad condal no hallarás distancias como las “Ultras”, pero el Cross de Can Caralleu puede ser un buen principio.
¿Y los triatlones? Pues también. El Challenge Triathlon Barcelona igual te pilla un poco cerca (es en octubre); pero, para el año que viene, tal vez sea tiempo suficiente. Ya lo ves: no faltan alternativas. Y eso sólo con la ciudad de Barcelona; a pocos kilómetros, el catálogo aún es más amplio. Pero, sin tener que salir de la ciudad condal, ya hay para disfrutar de tu pasión por el “Running”. Y mucho.


































