Barcelona y Ámsterdam por una mejor gestión del turismo

Barcelona y Ámsterdam comparten estrategias para mejorar la gestión del turismo

Barcelona quiere explicar la visión de la gestión del turismo que está trabajando el nuevo gobierno y también compartir las experiencias de ambas ciudades en este ámbito. Un aprendizaje mutuo en el desarrollo de nuevas políticas orientadas a conseguir una economía del visitante más sostenible y respetuosa con el territorio y el medio ambiente.

La visita pretende también reforzar la relación entre estas dos capitales pioneras en la aplicación de medidas para conseguir una actividad turística sostenible y gestionar la afluencia de visitantes y su impacto en el territorio.

Valls se ha encontrado con su homólogo Sofyan Mbarki, teniente de Alcaldía de Asuntos Económicos y Turismo, con Hester Van Buren, teniente de Alcaldía de Finanzas y del Puerto de Ámsterdam, y con un equipo de asesores políticos responsables de la gestión económica y turística de la ciudad.

Jordi Valls ha expuesto el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona de aplicar fórmulas que deben favorecer y mejorar la gestión del turismo. Tanto Ámsterdam como Barcelona pretenden aplicar herramientas fiscales y normativas que sirvan para reducir el impacto del turismo y para preservar y proteger el comercio local, la cultura y la cohesión social en sus centros urbanos, certificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Al mismo tiempo, ambas ciudades buscan la complicidad y cooperación de los sectores empresariales y de la innovación para conseguir un sector turístico más sostenible que contribuya a sus comunidades locales y que tenga un impacto positivo tanto a nivel local como global.

Para Valls el encuentro de hoy «constata que Ámsterdam y Barcelona compartimos la preocupación y el compromiso político por hacer de la gestión del turismo un tema prioritario». «Renovamos la voluntad de continuar tejiendo nuestra alianza conjunta y avanzar para ampliar nuestra capacidad de gestión en el ámbito Europeo», ha añadido.

El viaje quiere dar continuidad y ampliar el trabajo conjunto que ambas ciudades llevan a cabo en el ámbito Europeo para mejorar la gestión del turismo a través de herramientas para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales y su publicidad en plataformas digitales.

En el marco de la red de ciudades Eurocities lideran una alianza para reclamar a la Comisión Europea nuevas herramientas y regulaciones que otorguen mayor capacidad de gestión y control a las ciudades con alta ocupación turística. En esta línea, se trabajará con Ámsterdam para ampliar este trabajo conjunto a la gestión de las viviendas de uso turístico, las políticas para la regulación del tráfico de cruceros, y los impuestos y tasas aplicables a la actividad turística y cómo éstas deben ser instrumentos que garanticen la contribución del visitante al destino, minimicen el impacto de la masificación turística en los barrios más afectados y reviertan en la ciudad y su población residente.

En clave de protección de la actividad económica en el territorio, también se ponen sobre la mesa las experiencias de apoyo al comercio local y en particular a los de establecimientos emblemáticos, así como la protección de los barrios históricos de las ciudades.

La agenda del día incluye también un encuentro con la fundación amterdam&partners para conocer la gestión y estrategias de marketing turístico de la capital holandesa y el trabajo de startups para la innovación en la gestión de flujos. Una visión, tanto la de la promoción estratégica, como la de inversión en la digitalización de la oferta turística que es compartida y prioritaria por ambas ciudades.

En el caso de Barcelona, ​​los fondos Next Generation permitirán invertir más de 5 millones para desplegar en los próximos años un proyecto que permita dar un salto adelante en la promoción digital y en la gestión de datos para optimizar los flujos de visitantes.