Barcelona tendrá un consulado general de la India este año

India abrirá un consulado general en Barcelona en verano

Ayer, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni se reunió con el Embajador de la India en España, Dinesh Patnaik. Durante el encuentro, el embajador trasladó al alcalde la voluntad de abrir un consulado general de la India en Barcelona en el segundo semestre de este año. Esta decisión viene motivada, según Patnaik, por el rol estratégico que supone Barcelona para la India, tanto a nivel económico, empresarial, tecnológico o cultural.

La apertura del consulado, que consolidará la posición de Barcelona como puente entre Europa y Asia, se realizará tras la celebración de elecciones legislativas en India, el país asiático es la primera democracia en número de votantes del mundo.

El alcalde Collboni trasladó al embajador que la apertura del Consulado en Barcelona será clave para «promover las relaciones económicas y culturales entre la ciudad y este país de oportunidades». Collboni ha remarcado el interés de Barcelona en trabajar en la colaboración entre ciudades, «especialmente en áreas como el intercambio de conocimientos, la cooperación en investigación y desarrollo, la cultura y la sostenibilidad urbana.»

Barcelona tiene una población significativa de origen indio, son la cuarta comunidad asiática más numerosa en la ciudad y muy activa en ámbitos como el empresarial, el cultural y el social.

Con la apertura de esta misión diplomática en Barcelona el consulado pasará de ser honorario, lo era desde 1968, a ser consulado general y contará con un diplomático de carrera del país de origen y más competencias y servicios para atender a sus conciudadanos .

India es el país más poblado del mundo y con una de las poblaciones jóvenes más numerosa. En el ámbito económico, es una de las economías de mayor crecimiento del mundo y se prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos años. La búsqueda de estrategias de relación es importante para las empresas barcelonesas y catalanas que encuentran oportunidad de negocio en sectores como el químico, las TIC y la electrónica – la India se posiciona como hub digital mundial para 2030-, la biotecnología, la industria farmacéutica y la tecnología médica.

Actualmente, Barcelona acoge a 96 consulados y es la cuarta ciudad del mundo, que no es capital de estado, con mayor representación consular, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo.

Trabajo para posicionar Barcelona en la India

El encuentro viene precedido por la celebración de la Mesa institucional sobre la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona: Capítulo India. Un espacio que contó también con el embajador de la India, el comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, el director de Casa Asia, Javier Parrondo, el director de Relaciones Internacionales de ACCIONA y representante de la Fundación Consejo España-India, José Eugenio Salarich, entre otros agentes de la sociedad civil y actores económicos con vínculos con el país asiático.

El apoyo de instituciones expertas y con conocimiento de la realidad india es fundamental para poder desarrollar la colaboración y el entendimiento mutuo, ya que la India, debido a su peso demográfico, su diversidad cultural y social, y la complejidad de los actores y niveles gubernamentales, representa un desafío para el trabajo entre ciudades.

El encuentro, organizado en grupos de los ámbitos económico, social y cultural, tenía por objetivo recoger aportaciones para elaborar un documento sobre la India que permita mejorar el posicionamiento de la ciudad de Barcelona y desarrollar proyectos conjuntos con ese país.

Este documento se realizará con la colaboración de Casa Asia, la principal institución de diplomacia pública sobre Asia-Pacífico, con sede en Barcelona. Esta institución también fue clave para confeccionar en 2022 la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el primer plan asiático elaborado por una ciudad española, con el objetivo de posicionar Barcelona en la región más dinámica del mundo.