Barcelona se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021

Barcelona se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021

Barcelona se suma de nuevo a la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y por entidades y asociaciones diversas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y promover la seguridad en la movilidad en la ciudad.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad 2021 se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema «Fes salut. Mou-te de manera sostenible»y con la temática «Seguretat i salut amb una mobilitat sostenible», para incidir en cuatro cuestiones: la salud mental y la salud física, la seguridad y la respuesta ante la Covid-19.

De esta manera Barcelona se adhiere a la Semana con más de un centenar de actividades que se han adaptado a las medidas sanitarias y de prevención para la Covid-19. Además, en el marco del evento, el viernes 17 de septiembre se celebra el Park (ing) Day con una cincuentena de actividades programadas.

Se trata de una acción performativa, de sensibilización y reivindicativa, en la que diversas entidades, colectivos y la ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

Tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo. Aparte, el miércoles 22 de septiembre, se celebrará el Día sin Coches, que este año vuelve con actividades diversas en la calle, donde se sustituirá la circulación de vehículos por talleres para todas las edades, exposiciones, circuitos infantiles en bicicleta, bailes en línea, carreras, zumba y charlas, entre otras propuestas. Habrá cortes de tráfico locales debidamente señalizados y la Guardia Urbana efectuará los desvíos correspondientes para minimizar las afectaciones.

Los objetivos de la semana son:

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la ciudad amable y pacífica y sobre otros usos a que se puede destinar el espacio que habitualmente ocupa el vehículo privado motorizado.
  • Concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado motorizado para conseguir una ciudad menos contaminada y una movilidad más eficiente y segura.
  • Promover los medios de desplazamiento más sostenibles (a pie, en transporte público y en bici).

La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno municipal de potenciar una movilidad más segura y sostenible en la ciudad, en la línea de lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 en el que se prevé fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y reducir los que se realizan en vehículo privado.

Así, a lo largo de la semana, la movilidad sostenible será uno de los ejes principales sobre los que se trabajará, promoviéndola entre la ciudadanía y facilitando la pacificación del espacio público para mostrar cómo sería una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada.

La Semana Europea de la Movilidad 2021 de Barcelona, ​​se enmarca dentro de la European Mobility Week, un evento en el que cientos de ciudades de varios países del mundo organizan actividades durante una semana con el fin de concienciar sobre un modelo de movilidad más saludable, segura y sostenible en beneficio de todos.

Barcelona se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021