Barcelona reivindica el Orgullo LGTBI con la izada del Arco Iris en el Ayuntamiento

Barcelona iza la bandera del Orgullo LGTBI y reivindica una ciudad diversa, inclusiva y referente de derechos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este lunes la colocada del pendón del Arco Iris en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Con este gesto institucional, la ciudad ha querido celebrar la diversidad y reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+.

Durante su intervención, Collboni ha reivindicado una Barcelona “orgullosamente diversa, inclusiva y referente de derechos y libertades”, que reconoce todas las formas de ser y de amar.

El alcalde también ha expresado su solidaridad con el grupo Fades, que recientemente sufrió una agresión homófoba durante un concierto, y ha subrayado la necesidad de responder colectivamente ante este tipo de ataques.

En este sentido, ha recordado la candidatura de Barcelona al WorldPride 2030, destacando la importancia de “volver a levantarnos todos juntos para responder a las agresiones, garantizar derechos y cambiar las cosas”.

Reconocimiento al movimiento y a las entidades LGTBIQ+

Collboni ha hecho además un reconocimiento explícito a las entidades del colectivo LGTBIQ+, destacando su papel en la defensa de la igualdad y la libertad desde ámbitos como la cultura, la salud o el deporte.

El alcalde ha subrayado la continuidad del trabajo iniciado por generaciones anteriores en la lucha por los derechos del colectivo, que hoy sigue activo en distintos espacios de la sociedad civil.

Acto coordinado con la Generalitat y participación institucional

La colocación del pendón se ha realizado de forma coordinada con la Generalitat de Catalunya, que también ha celebrado su propio acto institucional.

La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, ha encabezado la colocación en el Palau de la Generalitat.

Tras el acto, representantes institucionales y entidades del colectivo se han desplazado a la plaza Sant Jaume para realizar la fotografía oficial frente al Ayuntamiento.

Recepción a entidades del colectivo LGTBI

La jornada ha incluido también una recepción oficial a representantes de entidades LGTBI de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo.

El acto ha servido para reforzar el compromiso institucional de Barcelona con la igualdad, la diversidad y la lucha contra la discriminación.