Barcelona refuerza el corredor de cooperación con Kiiv

Barcelona refuerza el corredor de cooperación con la ciudad de Kyiv

 

Barcelona y Kyiv refuerzan sus vínculos y la colaboración para establecer un corredor de cooperación y ayuda efectiva. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el jefe de Bomberos, Sebastià Massagué, llegaron esta mañana a Kyiv, pasarán una intensa y única jornada acompañados por el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, y otros dirigentes de la ciudad.

La visita había sido solicitada por la ciudad de Kyiv en las dos ocasiones en las que el alcalde ha visitado la ciudad de Barcelona, ​​desde que se conoció que la capital de Ucrania será la ciudad invitada de la Merced del año que viene. Klitschko ha destacado la importancia del soporte de Barcelona, ​​una ciudad reconocida internacionalmente.

Barcelona y Kyiv tienen firmado un acuerdo de colaboración y amistad que ahora tendrá un nuevo impulso. El pasado verano Barcelona atendió la demanda de Kyiv y envió, a través de Bomberos, dos vehículos de los Bomberos: un camión autobomba, y un vehículo autobrazo articulado cedido por el Port de Barcelona que permite trabajar a 37 metros. Además también se envió material especializado en la protección y extinción de incendios, así como material sanitario.

La visita a la ciudad de Kyiv es sólo de un solo día. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de la capital ucraniana y ha contado con también con la colaboración y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Ucrania.

Durante el día de hoy, Colau y Klitschko evalúan el funcionamiento de la cooperación realizada hasta ahora y cómo reforzar este corredor humanitario y de cooperación entre ambas capitales. Barcelona ha comprometido hoy ampliar esta colaboración y fortalecer los lazos de ambas ciudades. La alcaldesa y el director del Servicio de Prevención, Extinción y de Incendios y Salvamento de Barcelona han anunciado dos nuevas entregas de materiales solicitadas por Kyiv, una inmediatamente para este mismo mes y el otro se producirá a principios de el próximo año.

Barcelona refuerza el corredor de cooperación con Kiiv

Barcelona realizará un envío inmediato de generadores de electricidad con capacidad para dar servicio a edificios y necesarios ahora mismo para hacer frente a la baja de temperaturas. También se enviará un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas, además de 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química y 15.000 mascarillas.

En una segunda tanda de envíos, se está preparando la entrega de dos vehículos adicionales: una grúa con capacidad de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y realizar operaciones de rescate, y un nuevo camión autobomba de Bomberos.

Barcelona subvenciona actualmente hasta 5 proyectos o programas realizados por entidades que trabajan sobre el terreno: el Comité Catalán para los Refugiados, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef.

La colaboración con estos proyectos se realiza desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, actualmente la Red de Ateneos de Fabricación de Barcelona está elaborando, con impresoras 3D, piezas para hacer torniquetes. Hasta ahora se han fabricado piezas para 500 torniquetes.

Los detalles del refuerzo en la colaboración entre ambas ciudades se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa conjunta de la alcaldesa de Barcelona y el alcalde de Kyiv. Posteriormente, Colau y Klitschko han visitado varios puntos de la ciudad que han sido destruidos y debido a la invasión rusa.