Barcelona prueba los 'panots' sostenibles en el eje verde de Almogàvers

El eje verde de la calle Almogàvers tendrá panots más sostenibles, duraderos y permeables

Desde ahora y hasta finales de año, el Ayuntamiento de Barcelona instalará tres nuevos modelos de panots más sostenibles en la reurbanización en marcha en el eje verde de la calle Almogàvers, entre las calles de Badajoz y Roc Boronat en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

Las soluciones resultaron ganadoras del reto lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar el panot del siglo XXI. Se buscaba mantener el diseño actual, incorporando soluciones y tecnologías innovadoras que permitieran reducir sustancialmente la huella de carbono e impulsar la economía circular. La aportación municipal ha sido de 240.000 euros de presupuesto, una ayuda no sólo económica, sino que incorpora también un entorno real donde probar la solución, asesoramiento, acompañamiento y difusión entre el ecosistema innovador.

Las tres propuestas, llamadas “Panot del s. XXI”, “PANOT+” y “R3PANOT” comparten la utilización de áridos reciclados y cemento proveniente de escorias para su fabricación y la reducción de la emisión de CO2 en este proceso, de acuerdo con el objetivo de convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2030. Además, los nuevos panots favorecerán la reducción de ruido, amortiguar el efecto de isla de calor y neutralizar gases contaminantes.

Los nuevos panots, que cubrirán una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, se evaluarán durante 12 meses para valorar su resistencia, grado de rotura de piezas, comportamiento acústico, deslizamiento, desgaste por abrasión, estabilidad cromática e índice de reflectancia, la durabilidad, la filtración de agua, y la limpiabilidad y la adherencia de chicles.

Los resultados obtenidos de este análisis permitirán repensar la pavimentación desde una perspectiva más integral, de modo que los aprendizajes que se deriven de los resultados puedan integrarse en un futuro, en los nuevos contratos de obra pública.

Panots más sostenibles, duraderos y pemeables

El llamamiento para encontrar nuevos modelos de panots es obra de BIT Habitat, la fundación municipal ubicada en Ca l’Alier que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales a los que se enfrenta la ciudad. Con un presupuesto de 240.000 euros, BIT Habitat no sólo ofrece una ayuda económica y la oportunidad de probar la solución en un entorno real, sino que también ofrece asesoramiento y acompañamiento y difusión entre el ecosistema innovador.

Los nuevos panots ahora se testearán

Panot del s. XXI

Destaca el sistema de colocación de las piezas, con encajes y sin mortero, que permite la reutilización de casi el 100% de las piezas en las operaciones de mantenimiento, maximizando así su durabilidad. Este sistema facilita también una mayor permeabilidad al agua de toda la sección constructiva, de modo que el pavimento permite una mejor filtración y evita su acumulación.

Como datos significativos, este panot alcanza una reducción significativa de las emisiones de CO2 de hasta el 30%, está compuesto con un máximo del 30% de áridos reciclados, y mejora el comportamiento acústico de hasta el 14% (-10 dBA ). Por último, reduce el consumo de energía y agua en un 19% y 38% por la fabricación en seco.

PANOT+

Destaca la optimización de la sección de la pieza de panot, mediante la composición material, reduciendo un 25% su grosor a la vez que mantiene sus capacidades. También destaca la incorporación de áridos reciclados, de hasta el 32%, así como la incorporación de cemento con menor impacto de emisiones CO2. Así, reduce un 16% el uso de cemento y una disminución de emisiones de CO2 hasta el 42%. Además, se pretende reducir los contaminantes atmosféricos de la ciudad a partir de la actividad fotocatalítica y autolimpiante, gracias a un producto con estas propiedades que se añade a la superficie de las piezas.

R3 PANOT

Destaca la incorporación de cemento proveniente de escorias siderúrgicas, con un impacto muy importante en la reducción de emisiones de CO2 equivalente, de casi el 70% menos en la huella de carbono. La utilización de piezas de mayor grosor permite mejorar sus prestaciones, de forma bien justificada, como la durabilidad y la reutilización. Igualmente, el panot incorpora un máximo de 30% de áridos reciclados. Además, este modelo posee el 100% de reciclabilidad del residuo en materia prima.