Barcelona tiene ya el primer bosque vertical con árboles en suspensión

El primer Bosque Vertical en suspensión crece ya en la pared del antiguo Palacio de la Metalurgia

El primer bosque vertical con árboles en suspensión de Barcelona contendrá 104 especies de vegetales, muchas de ellas autóctonas, que servirán de refugio para pájaros y para algunos animales polinizadores beneficiosos para el planeta. Así lo explican desde la Fundación “la Caixa”, Fira Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​responsables de una iniciativa que se ha instalado en la entrada del CaixaForum Barcelona para celebrar su vigésimo aniversario.

El proyecto, en el que han trabajado 150 profesionales, es obra del artista Gabriel Ruiz y ha sido coordinado por la firma Jardinería Artística Babilon. Se convierte en un elemento integrador de la ciudad con la montaña y del arte con la naturaleza, según defienden sus impulsores.

En la antigua pared del Palacio de la Metalurgia , en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ​​se ha dispuesto, a lo largo de 535 metros cuadrados , una decena de árboles de grandes dimensiones y más de 19.000 plantas. El conjunto, de 12 metros de altura y 50 de ancho, constituye un «pulmón verde» y un organismo «vivo y cambiante» que se transformará con las estaciones del año, explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación «La Caixa».

A la derecha de la instalación están dispuestas las plantas mediterráneas , que necesitan más sol y menos agua, ya la izquierda, la vegetación de ribera. Además, el jardín cuenta con un sistema de última generación de recogida de aguas pluviales y aprovechamiento del agua de riego para “optimizar los recursos hídricos”.