Barcelona prepara el juicio en Italia contra Salvini por el bloqueo del Open Arms

Barcelona prepara el juicio en Italia contra Salvini por el bloqueo del Open Arms

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para comparecer como parte civil en el procedimiento penal que se sigue en Palermo contra el ex-ministro del Interior italiano Matteo Salvini por su política de «puertos cerrados».

El verano de 2019, el barco de Open Arms, con más de 130 personas a bordo rescatadas en alta mar, estuvo detenido 20 días sin poder desembarcar debido al decreto del ultraderechista italiano que impedía el desembarco de barcos de rescate en el país, hasta que el fiscal de Agrigento (Sicilia) lo permitió.

Declaraciones de Ada Colau

A raíz de ello, Open Arms impugnó el decreto de Salvini y la Fiscalía italiana abrió un procedimiento penal en la que la organización humanitaria es también parte denunciante.

El tribunal italiano está investigando a Salvini por, entre otros, un presunto delito de secuestro por negar el desembarco del Open Arms en un puerto italiano y mantener retenidas a las personas que estaban en el barco.

El procedimiento judicial se encuentra ahora en fase de audiencia preliminar y la próxima sesión está prevista para el próximo 20 de marzo en la capital siciliana.

Esta acción judicial de Barcelona, ​​declarada ciudad refugio y puerto de referencia del Open Arms, se enmarca en la defensa del derecho a la vida en el Mediterráneo que en los últimos cinco años se ha concretado en diferentes programas conjuntos con ONG.

Declaraciones de Oscar Camps

El 2019, el Ayuntamiento y Open Arms tenían un convenio por el cual el consistorio aportaba casi medio millón de euros a la ONG, una cantidad que significaba el 35% del total del proyecto de salvamento.

Por este motivo, el Ayuntamiento podrá reclamar a Salvini los daños patrimoniales causados ​​por el bloqueo del barco, con el consiguiente aumento de costes y la ralentización de la misión y actividad objeto de financiación municipal; así como los eventuales daños a los valores y a la imagen de Barcelona por las diferentes acusaciones falsas dirigidas por Salvini contra la ciudad durante el bloqueo del Open Arms.

Además del apoyo económico (también en 2018 se habían destinado fondos municipales a financiar las actividades de Open Arms), el vínculo entre la ciudad y la organización ha concretado en diversas declaraciones institucionales de apoyo aprobadas por el Plenario municipal, así como en la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico otorgada a la entidad por su labor humanitaria.


La fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms

 

La fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms

20 de agosto de 2019

 


Barcelona prepara el juicio en Italia contra Salvini por el bloqueo del Open Arms