Barcelona, ​​París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa reclaman a Europa más medidas contra la contaminación

Barcelona, ​​París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa reclaman a la Comisión Europea más medidas contra la contaminación



Barcelona, ​​París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa reclaman a la Comisión Europea mayores medidas contra la contaminación atmosférica. Las seis capitales europeas constatan en una Declaración conjunta que los esfuerzos que realizan las ciudades son insuficientes sin una acción más decidida de las autoridades europeas para mejorar la calidad del aire y facilitar alternativas al vehículo privado y la eficiencia energética.

Recuerdan, además, que la contaminación afecta a las comunidades con menos ingresos, aunque son éstas las que menos utilizan el coche.

Las seis capitales reclaman que se cumplan los calendarios por la puesta en marcha de la norma Euro 7 más restrictiva para reducir el impacto de las emisiones contaminantes, y consideran que esta norma es un hito muy importante y necesario para el éxito de las Zonas de Bajas Emisiones que se han desarrollado en capitales y áreas urbanas de toda Europa.

Las capitales piden al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que aprueben rápidamente las normas con el objetivo de que entren en vigor, como mucho, en 2025

La contaminación atmosférica es responsable de graves problemas de salud, como el asma, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de provocar nacimientos prematuros y afectar al desarrollo cognitivo de los niños. Cada año es responsable de más de 300.000 muertes.

Las seis capitales lanzan el manifiesto a las puertas de la Cumbre Mundial de grandes ciudades por el Clima de C40, que arranca el miércoles en Buenos Aires

Descarga de PDF del Manifiesto de Barcelona, ​​París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa