Barcelona y Lyon comparten experiencias por la mejora de la seguridad urbana

Barcelona y Lyon comparten experiencias por la mejora de la seguridad urbana

El objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad en espacios que acojan eventos o grandes concentraciones de personas frente a posibles amenazas, principalmente, ataques terroristas.

Está financiado a través del fondo Internal Security Found Police (ISPF), creado por la Comisión Europea, y que apoya a las ciudades que refuerzan su seguridad, reconociendo el papel de las autoridades locales a la hora de realizar políticas de prevención y protección frente a la amenaza terrorista.

Una delegación del Ayuntamiento de Lyon encabezado por Mohamed Chihi, teniente de Alcaldía de Protección, Seguridad y Tranquilidad Pública del Ayuntamiento francés, participan en las conferencias intercambiando metodologías, buenas prácticas con técnicos de la Gerencia de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona.

Durante su intervención en el acto de inauguración Batlle ha explicado lo importante que es para las administraciones locales aprovechar sus fortalezas y de todo lo que representan cómo son la cooperación, la defensa del Estado de derecho y la libertad, y ha recordado que todavía hay que aprender muchas lecciones sobre las medidas y herramientas para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos ante las múltiples amenazas.

«Debemos compartir soluciones coordinadas en los retos relacionados con la convivencia y el orden público aprovechando todos los recursos disponibles y con medidas a la altura de nuestros compromisos».

El teniente de la alcaldía también ha destacado que es el momento de demostrar que los pilares en los que se basa el sueño europeo deben servir también para dar una respuesta apropiada en materia de seguridad en los espacios públicos.

Secur’Cities se inició en 2019 y tiene un presupuesto de 2.884.753 euros, el 90% subvencionado por el fondo europeo y ha permitido dar respuesta a algunas de las necesidades de mejora de la prevención y respuesta ante incidentes con múltiples víctimas.

Secur’Cities se estructura en tres ejes de trabajo

Facilitar la realización de eventos en el espacio público de forma segura con el objetivo de mejorar su seguridad. En el caso de Barcelona se realizarán dos actuaciones principales:

Un proyecto de mejora de la seguridad en la Avenida Maria Cristina, espacio con gran afluencia de visitantes durante los espectáculos de la Font Màgica y la celebración de festividades.

Un estudio de zonas sensibles a la ciudad, a partir de la metodología de evaluación de riesgos consensuada por los dos equipos técnicos del proyecto.

La modernización del sistema de videovigilancia en el ámbito de la seguridad urbana, para garantizar una rápida detección de incidentes, y la identificación ágil de personas, objetos o vehículos que puedan representar un riesgo para la seguridad.

Intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas a nivel europeo.