Cuatro detenidos en Ciutat Vella por el robo de relojes

Según datos del Ministerio del Interior, Barcelona es la ciudad donde más bajan los delitos en todo el Estado

Barcelona es, entre las cuatro grandes ciudades del Estado, donde más bajan los delitos en comparación con el último trimestre de 2019, justo antes de la pandemia. Así lo indican los últimos datos del Ministerio de Interior, que indican que se reducen en un 18%. En Madrid el descenso es de solamente un 3% y en Sevilla del 0,72%, mientras que en Valencia aumentan un 26%.

El informe comparativo de los hechos delictivos de los primeros tres trimestres de 2019 respecto a los primeros tres trimestres de 2022 en las cuatro ciudades más pobladas de España destaca Barcelona como la metrópoli que mejor avanza hacia la disminución de la delincuencia, con el especial reducción de los dirigidos a la propiedad, los más frecuentes, que caen un 28,14%.

Es en este apartado donde la Ciudad Condal gana ventaja con las demás. De ellos destacan los hurtos, que se han reducido casi un 31%. Los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos caen otro 32%.

Otro dato destacado es que en Barcelona, ​​los delitos contra la integridad física han descendido un 71,36% mientras que en el resto de capitales se han incrementado. El gran grosor de los delitos contra la integridad física son los llamados delitos graves y menos graves de lesiones. Esta tipología ha descendido un 71,72% en Barcelona y, en cambio, ha crecido casi un 24% en Madrid y Sevilla y un 25,35% en Valencia


Los delitos en Barcelona bajan un 12% este verano respecto al 2019

Los delitos en Barcelona bajan un 12% este verano respecto al 2019

 


La misma tendencia puede observarse con respecto a los homicidios. Barcelona es la única gran ciudad en la que caen estos casos, un 46,67% concretamente. En Madrid, aumentaron un 137,5% y en Sevilla, se quintuplicaron.

La capital catalana tenía 15 homicidios en el 2019, que han pasado a ser ocho en el 2022. En Madrid se ha pasado de ocho a 19, en Sevilla, de uno en cinco; y en Valencia, de 5 a 7. En cuanto a las tentativas de homicidio en Barcelona la reducción es del 33%.

Por último, los delitos con motivaciones sexuales son los únicos que se han incrementado en Barcelona, ​​un 12,73%. Sin embargo, las otras tres ciudades han registrado unos incrementos más pronunciados. Son Madrid y Valencia las capitales que lideran estos incrementos con un 36% y un 48% respecto a 2019. En el caso de Sevilla, el aumento ha sido del 26%.