Barcelona gana 53 nuevas hectáreas verdes en cuatro años

Barcelona gana en los últimos cuatro años 53 nuevas hectáreas verdes en toda la ciudad

Desde 2019, Barcelona ha sumado un total de 53 nuevas hectáreas verdes, de las que 44,6 ya están a disposición de la ciudadanía y el resto lo harán próximamente cuando finalicen las actuaciones que actualmente están en marcha.

Aparte, hay que tener en cuenta la función del verde en las ciudades, que juega un papel clave para amortiguar la contaminación y la contribución que desempeña, a nivel global, en la lucha contra el cambio climático. En total, se han impulsado cerca de 500 actuaciones.

Además, como actuaciones de rehabilitación integral realizadas en los últimos años cabe resaltar la de la Plaza de Armas del Parque de la Ciutadella, el Parque de la Golondrina y la Rosaleda de Cervantes; así como las que se están llevando a cabo actualmente en el Invernadero del Parque de la Ciutadella, el Palacio del Marqués de Alfarràs.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona también se ha impulsado una plantación masiva de 8.000 árboles con el objetivo de reducir el número de alcorques vacíos en la ciudad y, desde 2019, cerca de un centenar de árboles han pasado a ser protegidos y se han incorporado en el Catálogo de árboles de interés local de Barcelona.

Nuevo modelo de gestión del verde que favorece la naturalización de los espacios verdes

Todas estas actuaciones se enmarcan también en el despliegue en Barcelona de una gestión ecológica del verde y de la naturalización de zonas concretas para fomentar y preservar la biodiversidad en la ciudad; por impulsar el uso sostenible de los recursos; la protección del patrimonio natural y del medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

En esta línea, la ciudad ha hecho una apuesta por impulsar nuevos refugios de biodiversidad, es decir, espacios con una vegetación naturalizada con mayor diversidad de verde, más abundancia y que favorece la biodiversidad y la fauna.

Actualmente, hay refugios en el Parque de Diagonal Mar, en el Parque de Joan Miró, en los Jardines de Valent Petit, en la Fábrica de Ca l’Alier, en la plaza de las Glòries y en los Jardines de los Doctor Pla y Armengol. En estos espacios se aplican medidas específicas de protección de la flora como hábitat indispensable para la fauna que vive, ya sean lagos, balsas u otros espacios naturales.


Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental

Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental

 


Vuelve la fiesta de la Primavera en el marco del programa Mans al Verd

Relacionado con el tercer eje de este plan, este domingo 26 de marzo los Jardines de Pla y Armengol acogen la Fiesta de la Primavera que este año invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a acercarse al verde desde el respeto por el medio ambiente y con una lectura del ahorro de agua en el período de sequía en el que nos encontramos.

La fiesta de la primavera está repleta de talleres, actividades y visitas guiadas que te permitirán conocer los parques y dar una nueva mirada sobre las plantas y los animales que podemos encontrar. También se podrá ver cómo se trabaja desde Parques y Jardines para mantener el verde de la ciudad y cómo hacemos frente a la sequía en los parques.