Barcelona exige la liberación de la cooperante Juana Ruiz

Barcelona exige la liberación de la cooperante Juana Ruiz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho llegar una carta a la embajadora de Israel en España condenado el encarcelamiento de Juana y pidiendo su liberación

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la declaración de apoyo a Juana Ruiz Sánchez, la cooperante y defensora de derechos humanos detenida y encarcelada sin cargos por el Estado de Israel desde el pasado 13 de abril.

La declaración exige la libertad inmediata de la cooperante, así como la libertad de todas las personas detenidas sin cargos de la entidad Health Work Committees (HWC) y la del resto de personas encarceladas en Israel por razones políticas.

Del mismo modo, se insta al conjunto de administraciones del Estado a realizar las gestiones necesarias con la Embajada de Israel y la Embajada de España en Israel para garantizar el bienestar físico de Juana Ruiz y aclarar la su situación.

Barcelona exige la liberación de la cooperante Juana Ruiz

Asimismo, también pide el respeto, por parte del Estado de Israel, del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos de la población palestina, asegurando el cese de la criminalización por parte del Estado de Israel contra las entidades de derechos humanos que trabajan en Palestina.

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, hizo llegar este martes una carta a la embajadora de Israel en España denunciando la grave violación de los derechos fundamentales que está sufriendo la cooperante a raíz de su detención sin acusación formal, y pidiendo que se garantice su bienestar físico y su liberación inmediata.

Juana Ruiz fue detenida la madrugada del pasado 13 de abril en su domicilio de la localidad cisjordana de Beit Sahur. Ruiz reside desde hace más de 35 años en Palestina y ha dedicado la mayor parte de su vida en la defensa de los derechos humanos y a proyectos humanitarios que velan por la salud y los derechos sociales de la población palestina.

Su detención se realizó sin que exista ningún cargo concreto contra ella, únicamente con el pretexto de ser interrogada. Esta detención y su actual estancia en una prisión militar sin cargos se realizó de acuerdo con una legislación militar que numerosas organizaciones e institutos de Derecho Internacional consideran contraria a los Derechos Humanos.

Actualmente trabaja como coordinadora de proyectos en la entidad Health Work Committees (HWC), organización sanitaria de referencia en Palestina que ha implementado decenas de proyectos de salud y sociales con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

HWC es una entidad de referencia por el consistorio, así como por el tejido asociativo que trabaja en materia de cooperación internacional y justicia global. HWC lleva a cabo, entre otras, actividades de atención médica y prevención de la salud en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

Con su labor, hace posible que la población palestina más vulnerable tenga acceso a una salud de calidad y gratuita.


Lea Tsemel, la abogada israelí que defiende a los palestinos

 

Lea Tsemel, la abogada israelí que defiende a los palestinos

 


Barcelona exige la liberación de la cooperante Juana Ruiz