Barcelona entrega los 10 Premios AGENDA 2030

Premios AGENDA 2030



La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha entregado esta tarde los primeros Premios Agenda 2030 de Barcelona, ​​un galardón impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que reconoce diferentes iniciativas innovadoras e inspiradoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad. En esta primera edición se han presentado un total de 72 propuestas.

En total existen cinco categorías y diez modalidades que reconocen proyectos con un impacto medible en la consecución de los ODS, incluyendo iniciativas empresariales, social, de medios de comunicación y proyectos educativos. Estos premios también tienen acento municipalista e internacional, porque la modalidad 10 premia a la ciudad con las mejores prácticas por los ODS, y porque quieren ser un altavoz de las iniciativas inspiradoras de Barcelona para otras ciudades en todo el mundo.

Los ganadores han sido:

  • MODALIDAD 1: TRANSPORTES GENERALES DE OLESA, SAU – Bus4.me La plataforma abierta de bus a la demanda
  • MODALIDAD 2: AGUAS DE BARCELONA, EMGCIA, SA – Hub de Acción Climática: hacia la neutralidad abierta y la resiliencia
  • MODALIDAD 3: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA – Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona
  • MODALIDAD 4: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SARRIÀ – Agenda Sarrià 2030
  • MODALIDAD 5: COORDINADORA POR EL COMERCIO JUSTO Y LAS FINANZAS ÉTICAS – ¿Y tú qué eliges? Yo elijo comercio justo
  • MODALIDAD 6: ANNA GRIMAU BIGAIRE – Agenda 2030 en los informativos de TVE
  • MODALIDAD 7: RED DE COMUNICACIÓN LOCAL – Espacio público 2030
  • MODALIDAD 8: ESCUELA OCTAVIO PAZ – Cocinas
  • MODALIDAD 9: INSTITUTO RAFAEL CASANOVA- Hacia una tribu global
  • MODALIDAD 10: AYUNTAMIENTO DE VILADECANS – MIA – Modelo de Innovación

Cada uno de los proyectos ganadores ha recibido un trofeo conmemorativo, diseñado por Emiliana y Cocu. Por su parte, todas las escuelas que han participado en la convocatoria recibirán otro trofeo, diseñado por Curro Claret. Estos diseños fueron escogidos a través de un concurso abierto, organizado por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño).

La entrega ha tenido lugar en el marco de las II Jornadas de la Agenda 2030. En la segunda jornada de mañana, el debate de expertos pondrá todo el foco en el reto energético, uno de los factores más críticos para el desarrollo económico sostenible, y en el camino iniciado por ciudades como Barcelona para conseguir la neutralidad climática.

En una de las sesiones, a las 12:00h, la comisionada de la Agenda 2030, Bárbara Pons, analizará con sus homólogos de Madrid y Valencia –recientemente elegida como capital verde europea 2024- las oportunidades y retos que supone la Misión europea 100 ciudades neutras en carbono para 2030.

La transición hacia formas de energía que no generen emisiones de gases de efecto invernadero es una necesidad imperiosa, que es necesario hacer compatible con la salud económica y el bienestar social. Ante este reto extremadamente complejo, se analizará más allá del necesario compromiso político la necesidad de aprender rápidamente todas las experiencias de éxito.