Barcelona entrega las primeras 1.000 Tarjetas Cuidadoras

Barcelona entrega las primeras 1.000 Tarjetas Cuidadoras

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado este jueves la entrega de las primeras 1.000 Tarjetas Cuidadoras. La Tarjeta Cuidadora es una medida pionera en el Estado que tiene como objetivo principal acompañar a las personas que cuidan, ofreciéndoles nuevos recursos y servicios para facilitar y reconocer su labor.

De forma general, la Tarjeta Cuidadora servirá para acceder a recursos personalizados dirigidos a personas cuidadoras, poniendo en valor su tarea imprescindible ya menudo poco valorada, acompañándolas y facilitando su actividad cuidadora, así como contribuyendo a su bienestar.

Dicho de otra forma, esta iniciativa municipal pionera quiere combatir la invisibilidad social de las tareas de cuidado, las dificultades que las personas cuidadoras afrontan en su vida cotidiana y la falta de información, formación y apoyo que sufren, así como reducir el riesgo de aislamiento de las personas que cuidan.

Barcelona entrega las primeras 1.000 Tarjetas Cuidadoras

Para hacerlo posible, el consistorio ha ideado de forma colaborativa con entidades, profesionales y familiares hasta 13 nuevos recursos y servicios gratuitos concretos de los que podrán disfrutar de forma personalizada y exclusiva las personas que soliciten esta nueva Tarjeta Cuidadora, todo y que esta cartera se ampliará en un futuro y se adaptará a las nuevas necesidades que puedan detectarse.

En total se estima que hay unas 355.000 personas en la ciudad potencialmente beneficiarias, que son aquellas que actualmente cuidan a personas enfermas, dependientes, con discapacidad o de personas mayores, ya sean las personas cuidadoras del entorno más cercano. del hogar.