Barcelona en Comú votará NO a los presupuestos de Collboni

Barcelona en Comú votará NO a los presupuestos de Collboni si mantiene el bloqueo a un gobierno de izquierdas

Barcelona en Comú votará «no» a los presupuestos del Ayuntamiento. La formación de Ada Colau se mantiene en su promesa de no validar las cuentas anuales si no existe un acuerdo para incluirlas en el gobierno. De este modo, el alcalde Jaume Collboni se ve abocado a una votación en el plenario de este viernes que previsiblemente rechazará la propuesta de presupuesto cerrada con ERC.

Los 15 concejales de estas dos fuerzas no suman la mayoría necesaria. Así, en la práctica, el posicionamiento de los comunes fuerza a que Collboni deba someterse a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas. Esto significa que habrá un período de un mes en el que la oposición puede presentar una nueva propuesta de alcalde y si llega a la mayoría absoluta, hay un cambio de gobierno. Si esto no sucede, se aprueba automáticamente la propuesta económica del gobierno municipal.

La pregunta que ha abordado la militancia era: «En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista amplio antes del Plenario Municipal del 22 de marzo; ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los presupuestos municipales de 2024?”. Una vez planteada, el 94% de los militantes que han asistido al acto han blindado la posición repetida en los últimos meses por Colau y los principales portavoces de la formación.

En un comunicado, la formación liderada por Ada Colau ha reivindicado que esta postura significa descartar el «cheque en blanco» que pedía el alcalde socialista. Asimismo, advirtieron de que el ejecutivo municipal cogió un «rumbo hacia la derecha» que se ejemplifican con el freno a los ejes verdes, la falta de firmeza necesaria para limitar la llegada de cruceros o los pisos turísticos o el enfriamiento del calendario del tranvía por la Diagonal.