Barcelona doblará el apoyo a Gaza a través de la UNRWA

Barcelona doblará el apoyo a Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)

El comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanila ha mantenido un encuentro con la directora General de UNRWA en España, Raquel Martí. A la reunión también asistió el director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​David Llistar, trabajadores de la Agencia de la ONU de las oficinas de Cataluña y España y técnicos municipales responsables de los proyectos de cooperación con Palestina y Gaza.

Pau Solanilla ha expresado la solidaridad y el apoyo de la ciudad al trabajo de la Agencia de la ONU. El comisionado ha asegurado que Barcelona doblará la aportación económica ordinaria con respecto a la UNRWA, pasando de 90.000 a 190.000 euros anuales. Por otra parte, también se volverán a activar los fondos de emergencia extraordinaria a lo largo de 2024 para poder atender a la situación extrema que vive la población palestina. Según la UNWRA, unos 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones porque las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad.

Según ha explicado Raquel Martí, antes del 7 de octubre, y para asegurar el normal abastecimiento de los 2 millones de personas, más de la mitad de los niños, entraban hasta 700 camiones diarios en la Franja de Gaza. Actualmente, están muy por debajo de los 500 al día, con importantes dificultades para llevar suministros tanto a través de los pasos de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah. Dadas las restricciones a la entrega de asistencia humanitaria y los cierres de fronteras, la situación de hambre de la población en el norte de la Franja es extremadamente crítica.

En la actualidad, se encuentra en marcha el proyecto por la distribución de productos alimenticios básicos al que el Ayuntamiento de Barcelona ha aportado 300.000 euros, cofinanciado con la UNWRA, que aporta otros 300.000. A lo largo de los diez meses de la intervención se espera llegar a cerca de 20.600 personas. Esta iniciativa se financió a través de las subvenciones extraordinarias de acción humanitaria y emergencias.

En las actuales condiciones, las únicas vías de actuación son las de la ayuda de emergencia, pero Solanilla ha asegurado que Barcelona ya trabaja, en un escenario de alto a fuego, para tener la capacidad de colaborar con tareas técnicas que permitan abrir corredores de ayuda humanitaria «estamos explorando las vías para construir alianzas con otras ciudades y ONG del Mediterráneo para aumentar la ayuda y contribuir a construir nuevas vías de acceso a la población».

Barcelona está comprometida en dar continuidad al trabajo conjunto con la UNRWA que se ha desarrollado en varios proyectos en Palestina y en Jordania desde 2012.

Entre otros, en la franja de Gaza, desde marzo de 2023, se llevaba a cabo un proyecto de prestación de servicios de salud materno-infantil que contaba con más de 900 mujeres embarazadas registradas en el centro de salud y 1.200 menores atendidos de entre 0 y 12 meses.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el marco de los diferentes Planes Directores de Cooperación, financia y apoya tanto proyectos de desarrollo como ayuda humanitaria en la Franja de Gaza desde 1999. Todos los proyectos están coordinados e informados en el Consulado de España en Jerusalén, que coordina y apoya a toda la cooperación española que se implementa en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), y que vigila la aplicación de las Directivas Europeas en relación con la financiación del terrorismo. La mayor parte de los proyectos financiados se realizan a través de ONG locales y básicamente tratan de formación y mejora de servicios de atención sanitaria y psicosocial, se trabaja con Médicos del Mundo, CREART y también la UNRWA. Ninguno de estos proyectos contempla ninguna financiación directa ni indirecta de las instituciones gubernamentales en Gaza, y todos son auditados según el marco legal vigente.

Barcelona también ha llevado a cabo de forma continuada actividades de cooperación directa con el Ayuntamiento de Gaza, estos intercambios son técnicos y de conocimiento, y no implican ninguna transferencia de fondos ni de ningún material a la Franja de Gaza.

En la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza los fondos destinados por el Ayuntamiento de Barcelona a cubrir necesidades básicas de la población civil se vehiculan a través de Naciones Unidas (UNRWA) y la Media Luna Roja (Cruz Roja) ambas con estrictas protocolos de acceso a las víctimas civiles, de seguridad y neutralidad en el conflicto.