Barcelona Dibuixa amplia horarios con la incorporación de talleres nocturnos

Barcelona Dibuixa amplia horarios con la incorporación de talleres nocturnos para público adulto

La incorporación al programa de actividades en horario nocturno —se realizarán entre las 19.00 horas y la medianoche del sábado—, destinadas a jóvenes mayores de 16 años ya público adulto, es la gran novedad del festival Barcelona Dibuixa, que celebrará la edición de 2023 el fin de semana del 28 y 29 de octubre.

Barcelona Dibuixa es un acontecimiento que evidencia la importancia del hecho de dibujar r, una experiencia que hace emerger emociones y sentimientos, y es, al mismo tiempo, una forma de conocimiento, expresión y acercamiento a la cultura. También son unas horas para compartir momentos creativos y lúdicos, un fin de semana emocionante en el que la creatividad conjunta genera felicidad, diversión y aprendizaje.

El festival es coproducido por el Museo Picasso de Barcelona y el ICUB, y también es posible gracias a la colaboración de 27 entidades, entre museos, fundaciones, centros cívicos, teatros y otros espacios. Respecto a la pasada edición, se incorporan al evento el Centro de Arte La Capella, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Centro Abierto de Arquitectura, la Fundación Suñol y la Fundación Cataluña La Pedrera colaborando con el Círculo Artístico San Lucas.

El programa presenta un total de 33 propuestas. Por nombrar sólo algunas, la artista plástica Eva Lootz, inspirada en los haikus de Matsuo Basho nos hará dibujar en la Fundación Suñol; la artista visual Marta de los Pájaros impartirá, en El Born Centro de Cultura y Memoria, una actividad de collage; el también artista visual Jan Barceló realizará, en el Museu Picasso, una actividad de estampación y diseño a partir de sellos; la fotógrafa y documentalista Tatiana Donoso invitará a conocer el archivo del Teatre Lliure a través del bordado; la artista y maestra Clara Saura Roso pedirá, en la sede Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, que las personas participantes se dejen llevar por el sonido y expresen lo que su percepción auditiva les transmita al cuerpo, al brazo ya la mano, y el compositor, artista y activista sonoro Julio César Palacio ofrecerá un “tratado de sonido” en el Museo de la Música, en el que se podrá experimentar con el sonido mediante el dibujo.

Cartel a cuatro manos

También estarán al frente de un taller —en el Museo Picasso y titulado “El rastro como único dibujo posible”— los dos autores del cartel de la edición de este 2023 de Barcelona Dibuixa , Fito Conesa y Siddharth Gautam Singh. Reivindican, en esta obra, los trazos casuales, aquéllos que marca la sinestesia.

Para crear el cartel, han rastreado, archivado e intentado dibujar el esbozo que deja una flor al abrirse. Querían hacer una imagen que abrazara el dibujo que va más allá de la línea, del difuminado y del papel. El dibujo con todas las posibilidades, hacia todos los ángulos y al mismo tiempo. El dibujo como esto que sucede, esto que aparece de forma invisible y que sin un gesto estudiado se expande. El dibujo incontrolable, el libre, lo que escapa a nuestras manos.

Fito Conesa es artista y programador, licenciado en Bellas Artes. Siddharth Gautam Singh, nativo de la India, es cineasta de formación.

Recordar a Picasso

El festival Barcelona Dibuixa tiene lugar siempre uno de los últimos fines de semana de octubre. El motivo: Pablo Ruiz Picasso nació el día 25 de octubre de 1881. Además, 2023 es un año especial, ya que el museo que lleva el nombre del genio malagueño, y también la ciudad, conmemoran el 50 aniversario de la muerte del artista y el 60 de la inauguración del Museo Picasso de Barcelona.

Sin embargo, el origen del Barcelona Dibuixa lo encontramos en The Big Draw, festival internacional de celebración del dibujo, organizado por la asociación benéfica del mismo nombre. En la capital catalana, en 2019 tomó una nueva denominación para reflejar plenamente su espíritu: una gran fiesta con la implicación de muchas entidades de la ciudad, que llegaba a todos los distritos y que invitaba a pequeños y mayores a dibujar.