Barcelona cuenta con un nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones en Gràcia

Barcelona cuenta con un nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones en Gràcia

La ciudad de Barcelona cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones en el distrito de Gracia. El nuevo equipamiento, gestionado por el Hospital Virgen de la Merced de Hermanas Hospitalarias, está situado en el Hospital de l’Esperança (Av. Santuari de Sant Josep de la Muntanya), un edificio municipal adscrito al Consorcio MAR Parque de salud de Barcelona que dispondrá también de un Hospital de Día de salud Mental.

Se da respuesta así a la falta de espacio del centro que hasta ahora estaba ubicado en la calle Mare de Déu del Coll, 41. Precisamente, las áreas básicas que atendía este centro, Larrard (6C y 6E) y parte de Vallcarca (6D), serán atendidas a partir de ahora en el nuevo equipamiento. El nuevo equipamiento ha sido inaugurado hoy por la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés; la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa.

El nuevo centro ha requerido la inversión por parte de la entidad gestora de casi 2 millones de euros, en una nueva ubicación que dispone de 1.100 metros cuadrados de superficie entre los dos espacios. Este equipamiento permitirá dar cabida a aquella población dependiente de sustancias, que en un momento dado no desea un tratamiento estándar pero que sí podría beneficiarse de un programa de reducción de daños. Es decir, de un programa que trabaja la disminución del riesgo con la prevención y la reducción de los daños, que tiene que ver con el cuidado del usuario afectado.

Centro de Salud Mental y Adicciones

Los objetivos del nuevo centro de Gràcia, donde trabajan 22 profesionales, se resumen básicamente en dos. Por un lado, identificar las personas con trastorno mental, especialmente con criterios de gravedad, y hacer un abordaje terapéutico; y por el otro, identificar las personas con probable trastorno por uso de sustancias y hacer un abordaje terapéutico con la integración en el Hospital de Día.

Hasta ahora, el 42% de los pacientes acudían al centro por un trastorno mental severo; un 19% recibían atención y seguimiento para drogodependencias y el 39% restante para otros trastornos mentales.

Hospital de Día de Salud Mental

El nuevo Hospital de Día tiene capacidad para atender 25 pacientes, con una estancia media de tres meses y se ubica en un gran espacio de la planta baja, de unos 125 metros cuadrados. Este centro, que dispondrá de 6 nuevos profesionales, está dirigido a los usuarios de los WSIS que, sin necesitar o querer una hospitalización, requieren de una atención más global e intensiva que la que se les puede ofrecer al WSIS.

El nuevo equipamiento forma parte de la política de mejora de infraestructuras de los centros de atención a la salud mental comunitaria en la ciudad de Barcelona. El barrio de Gracia también dispone de atención a la salud mental en la calle Còrsega, compartiendo espacio con el ABS y que atiende a las poblaciones de Campo de Grassot (6A) y Vila de Gràcia (6B).

Barcelona cuenta con un nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones en Gràcia