Barcelona condena a Israel por la criminalización de las ONG en Palestina

Barcelona condena a Israel por la criminalización de las ONG en Palestina



El Consejo Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración para condenar a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil palestina por parte del Gobierno de Israel.

Se creará un grupo sobre la cooperación de Barcelona con Palestina, con el objetivo de analizar la cambiante situación en la región y apoyar la cooperación sobre el terreno

El 22 de octubre de 2021, el Ministerio de Defensa de Israel hizo pública la designación oficial de seis de las principales ONG palestinas de derechos humanos como organizaciones terroristas; un movimiento que, según la declaración, es «un nuevo intento de silenciar y acabar con el trabajo de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos de la población palestina, que son sistemáticamente violados».

La Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, ha declarado: «ante estas graves acusaciones, el gobierno de Barcelona defenderá siempre la transparencia y profesionalidad de las ONGs de la ciudad».

Estas y otras organizaciones perseguidas son las que, en primera instancia, denuncian las prácticas de empleo y apartheid israelíes también evidenciadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Por tanto, la ilegalización efectiva de estas ONG las pone en riesgo inminente de represalias.

Por este motivo, desde el Consejo Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​se expresa, a través de la declaración aprobada, “la total repulsa y condena a la campaña de desprestigio, criminalización y judicialización de las organizaciones de la sociedad civil palestina y, por extensión, a la cooperación internacional y a la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino por parte de la potencia ocupante”.

También se mantiene el compromiso y soporte efectivo a través de los proyectos y programas de cooperación que promueven la defensa de los derechos de la población palestina.

En este sentido, se creará un grupo de trabajo del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Barcelona sobre la cooperación de la ciudad con Palestina, con el objetivo de analizar la cambiante situación en la región a través de las distintas capacidades de los actores de la cooperación de Barcelona que operan en Palestina y apoyar la cooperación sobre el terreno.

El grupo estará compuesto por las entidades y grupos municipales integrantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y por otras entidades de cooperación que apoyan al pueblo palestino.

Por último, el Consell se compromete a trabajar para garantizar en todo momento la seguridad del personal de las ONG catalanas presentes en territorio ocupado palestino, y el ejercicio de sus labores de cooperación y acción humanitaria.

Barcelona condena a Israel por la criminalización de las ONG en Palestina