Un viento de más de 70 km/h obliga a clausurar parques y jardines en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad ante el episodio de fuerte viento de poniente que afecta a la capital este viernes. La medida se adopta tras la activación del Plan de actuación municipal por ventoleras, motivada por el avance de la borrasca Goretti, situada en el canal de la Mancha. A lo largo de la tarde se prevé que las rachas de viento alcancen o superen los 70 km/h.
El Servei Metereològic de Catalunya ha emitido avisos por viento intenso en gran parte del territorio, especialmente en la mitad oeste y en los Pirineos. En el Barcelonès, el aviso es de grado 2 sobre 6, lo que implica una probabilidad de entre el 30% y el 70% de superar los 72 km/h de racha máxima. El aviso se mantiene activo hasta la noche del viernes.
Hasta primeras horas de la tarde ya se han registrado rachas de hasta 63 km/h en el Tibidabo, 61 km/h en el Observatorio Fabra y 60 km/h en el barrio de Gràcia, lo que confirma la intensidad del episodio y el riesgo asociado en el entorno urbano.
Activada la alerta del plan Ventcat
Protecció Civil activó el plan Ventcat el jueves 8 de enero ante la previsión de fuertes vientos en el interior de Cataluña, la mitad oeste del territorio y los Pirineos, y ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía. El riesgo se ve incrementado porque el suelo se encuentra muy húmedo tras varios días de lluvias, lo que puede provocar la caída de árboles mal anclados o desprendimientos de terreno.
Mientras dure el episodio, se insiste en extremar la precaución en la conducción y en las actividades al aire libre, especialmente en zonas arboladas, donde podrían caer ramas o árboles. En el ámbito urbano, las autoridades advierten del riesgo de incidentes causados por objetos mal asegurados, motocicletas estacionadas, grúas, paneles o estructuras inestables, así como por elementos en balcones y terrazas. También se recomienda cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer al vacío y revisar adornos navideños que aún permanezcan en el exterior.
Las autoridades municipales y de Protección Civil mantienen el seguimiento del episodio y recuerdan que la prioridad es minimizar riesgos personales y materiales hasta que remitan las fuertes rachas de viento.




























