Barcelona celebra un verano de fiestas y diversidad cultural

Barcelona celebra un verano de fiestas y diversidad cultural bajo el paraguas de #CelebremBCN

Barcelona vuelve a visibilizar este verano la riqueza de orígenes y experiencias vitales que conviven en la ciudad y lo hace bajo el paraguas de #CelebremBCN, que promueve y agrupa a la diversidad cultural. A través de un calendario en permanente actualización, se recogen y difunden algunas de las principales festividades y celebraciones organizadas por vecinos y vecinas de orígenes y contextos culturales diversos.

Identidad diversa y plural en Barcelona

Estas fiestas son una oportunidad para conocer de cerca la riqueza de orígenes y experiencias vitales de los vecinos y vecinas de la ciudad. Abiertas en todo el vecindario, son un espacio de conocimiento mutuo y diálogo intercultural. Son también una forma de ejercer derechos de ciudadanía, como los derechos culturales y el derecho a la ciudad y al espacio público, ya que muchas de las celebraciones se desarrollan en las calles de la ciudad.

Un verano lleno de fiestas

En julio, la ciudad ha acogido el Día de Colombia, una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Colombianos de Cataluña (Fedascat) en un acto en el recinto del Fórum. Asimismo, Barcelona también se ha volcado en la fiesta del Perú en Jardins Can Brassó en una celebración organizada por la entidad Movi-Perú y el Día de Bolivia en diversas localizaciones: en la Explanada del Fòrum a cargo de la Asociación Cultural de Comunicación del Folclore Boliviano; en el Parque Serra i Martí a cargo de la Unión de Folkloristas y Consulado Bolivia y en el Poble Espanyol de mano de la Federación de Entidades Bolivianas en Catalunya (FEDEBOL).

La ciudad también ha conmemorado este julio y agosto la fiesta de Moldavia, con la celebración del Chisinau’s Days en el Parc Serra i Martí, organizada por la Asociación de personas migradas de Moldavia y Rumanía en Catalunya, y Ecuador también ha sido protagonista de diversas celebraciones por su fiesta nacional, con una fiesta en la Explanada del Fórum a cargo de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya (FAEC).

Entre otros, a mediados de agosto, la ciudad acogerá la celebración del Día de Pakistán en el Parque de las Tres Chimeneas organizada por Pakistaní Federación de España (PAK), y ya en septiembre tendrán lugar las fiestas de Honduras, Brasil y México en el Pueblo Español, y otras fiestas dedicadas a Ucrania y Latinoamérica en varios recintos.

Ciudad diversa y plural

Según los últimos datos de la lectura del padrón municipal de habitantes con fecha 1 de enero de 2024, la ciudad cuenta con 432.556 personas de nacionalidad extranjera empadronadas, que suponen un máximo en la historia reciente de la ciudad tanto en términos absolutos (superando a las 430.000 personas) como en peso relativo (25,4% del total). Por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

Además, las personas con nacionalidad extranjera empadronadas en Barcelona se adscriben a un total de 180 nacionalidades. Barcelona ha pasado en sólo tres décadas de tener una población muy homogénea (en 1991 el peso de los extranjeros no llegaba al 1,5% del total) a contar con un 25,4% de residentes extranjeros de 180 nacionalidades, cuatro más que un año atrás.

Esta elevadísima presencia de distintas nacionalidades es una buena muestra de la creciente diversidad sociocultural de la ciudad; se hablan más de 300 lenguas y se estima que están presentes 36 tradiciones religiosas o espirituales distintas.