Barcelona celebra los 125 años del RCD Espanyol

125 años de pasión blanquiazul: el Espanyol homenajea su historia

Este martes, el RCD Espanyol de Barcelona ha celebrado su 125 aniversario en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, lugar emblemático donde el club nació en 1900 gracias a un grupo de estudiantes liderados por Ángel Rodríguez.

El alcalde Jaume Collboni felicitó al club destacando su impulso, compromiso y diversidad, elementos que, según él, enriquecen la ciudad. “Gracias por contribuir a cuidar y preservar la ilusión de ser del Espanyol y de ser de Barcelona”, añadió.

La ceremonia contó con la participación de autoridades y directivos: el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el rector de la UB, Joan Guardia, el nuevo presidente del Espanyol, Alan Pace, el presidente de la Fundación RCD Espanyol, Antoni Fernández Teixidó, y el concejal de Deportes, David Escudé.

El Ayuntamiento apoyó la conmemoración con banderolas en puntos emblemáticos de la ciudad y la recuperación del mosaico histórico que presidía la entrada del estadio de Sarrià.


betevé estrena “Pericos a les cassoles”, un homenaje al RCD Espanyol a través de la cocina

betevé estrena “Pericos a les cassoles”, un homenaje al RCD Espanyol a través de la cocina

 


125 años de historia blanquiazul

El Espanyol nació como un club de fútbol integrado por jugadores locales, según la primera noticia publicada el 28 de octubre de 1900 en el semanario Los Deportes. A lo largo de su historia, ha sido un referente del fútbol catalán y español, con cuatro Copas del Rey y dos finales de la Copa de la UEFA.

El club ha tenido varias sedes: desde el Hipódromo de la Rabassada y la Sagrada Família, hasta el Camp de Sarrià, el Estadio Olímpico de Montjuïc y, actualmente, la Casa Perica en Cornellà-El Prat.

Valores deportivos y humanos según Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, resaltó que el Espanyol representa la pluralidad de Cataluña y destacó valores como humildad, pasión y superación. Subrayó también la importancia del fútbol base como herramienta para formar no solo buenos jugadores y jugadoras, sino también buenos ciudadanos y ciudadanas.

El lenguaje del fútbol es universal, permite que todos seamos iguales y fomenta el espíritu de equipo y colectivo”, afirmó Illa, quien cerró el acto felicitando al club y deseando éxito al nuevo presidente, Alan Pace.