Barcelona celebra el Día mundial de mares y océanos

Día mundial de mares y océanos

Barcelona se suma a la celebración del Día mundial de mares y océanos, que se celebra hoy 8 de junio, con una programación de actividades y eventos que coordina el Centro de la Playa, el espacio de educación ambiental y para la sostenibilidad referente sobre el ámbito marino y litoral, y miembro de la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB). Estas actividades, todas gratuitas, se celebrarán en distintos puntos de las playas de la ciudad entre el 8 y el 15 de junio.

El Día mundial de mares y océanos, una jornada reconocida por Naciones Unidas, sirve para realizar un llamamiento internacional a favor de preservar la biodiversidad de mares y océanos e informar sobre el impacto negativo que les provoca la actividad humana. El lema para 2023 es “Planeta oceánico: las mareas están cambiando” y pretende poner a los océanos en el centro del desarrollo sostenible.

Todas las actividades con motivo del Día mundial de mares y océanos 2023 se pueden consultar en la web. Entre todas las actividades destacan una acción de concienciación de residuos que se desarrollará el próximo sábado 10 de junio en distintas playas de la ciudad. La actividad, abierta a todos los públicos y gratuita, consistirá en la recogida de diferentes residuos y un análisis posterior sobre los residuos recogidos, poniendo especial énfasis en las colillas de tabaco y las playas sin humo.

El 15 de junio Barcelona será la ciudad de llegada de un gran reto deportivo, los 500 kilómetros de natación en aguas abiertas que se celebra entre las ciudades de Marsella y Barcelona y que está promovida por la asociación Swim for Change. La reivindicación de la prueba es “0 colillas en el mar” y la lucha contra este residuo que afecta de forma grave al sistema marino.

La llegada se hace a Barcelona también para reivindicar sus playas sin humo, una iniciativa de protección del medio ambiente y de garantizar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público limpio, libre de humo y de colillas con máxima protección de la salud de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Barcelona, ​​elegida para celebrar el Decenio del Océano de la UNESCO

La ciudad de Barcelona ha sido elegida por la UNESCO para celebrar su evento del Decenio del Océano en abril de 2024. La ciencia al servicio del océano reunirá durante 3 días sectores marítimos, filantropía, mundo académico, sector privado , sociedad civil, actores gubernamentales y agentes decisores.

Coorganizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO cuenta con varios socios como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña, a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Nacional del Decenio Oceánico Español, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CSIC.

Barcelona suma un nuevo espacio de diálogo entre ciencia-política-sociedad sobre la sostenibilidad de los océanos, y refuerza su apuesta por la economía azul con la sostenibilidad y la innovación como motores de competitividad y creación de empleo.