Barcelona busca soluciones para mejorar la eficiencia de la red de bus

Barcelona busca soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de la red de bus

Tras el lanzamiento hace un año de un reto para reducir la siniestralidad relacionada con las motocicletas, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación BIT Habitat, TMB y Fira de Barcelona presentan un segundo reto para empresas, startups, universidades y centros de innovación para que presenten iniciativas para mejorar el servicio de la red de autobuses de la ciudad. Con una dotación económica de 200.000 euros, los proyectos escogidos se enmarcan en la iniciativa Barcelona Innova Mobility Lab, que impulsa pruebas piloto para la mejora de la movilidad.

Los proyectos que se presenten al reto tendrán que aportar soluciones que mejoren la experiencia de las personas usuarias y la eficiencia en el desplazamiento. Esto deberá traducirse en medidas que optimicen los tiempos de desplazamiento, ya sea incidiendo en la velocidad comercial, en los tiempos de encoche y desencoche, la reducción de los tiempos de transbordo, entre otros; así como en mejoras en los propios buses como en el resto de la infraestructura que forma la red, relacionadas con la accesibilidad, la seguridad, los canales de información y atención.

Los ámbitos de actuación de los proyectos que se acaben seleccionando tendrán que ser, por tanto, los vehículos que forman parte de la flota de transporte público de Barcelona, ​​la infraestructura asociada a la red (como las paradas o los carriles bus), y el espacio público adyacente (como la red viaria en general).

Este nuevo reto va dirigido a empresas, startups, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones que tienen hasta el próximo 5 de marzo para presentar sus proyectos. Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá las soluciones ganadoras que podrían aplicarse durante este mismo año.

El concurso lanzado internacionalmente cuenta con una dotación económica máxima de 200.000 euros, lo que supondrá como máximo el 80% del importe total de la solución propuesta, con un máximo de 100.000 euros por proyecto. Los premiados tendrán, además, proyección internacional participando en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que tendrá lugar en noviembre conjuntamente con Smart City Expo World Congres en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona

El tiempo de ejecución de las propuestas escogidas es de 18 meses, plazo en el que se incluye una fase de prueba piloto de al menos seis meses en un entorno real, una prueba piloto que debe permitir la evaluación de los resultados y validación de la solución. Este entorno real podrá estar en los mismos autobuses, las paradas como infraestructura asociada o la red viaria como espacio público adyacente.

Asimismo, tendrán que conseguir resultados cuantificables y perdurables en el tiempo en relación a la mejora tanto del servicio como de la experiencia del usuario. Se valorará especialmente su componente innovador y diferencial tanto en lo que se refiere a las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.

Pilar fundamental de la movilidad urbana

La capital catalana cuenta con una completa red de transporte público de calidad. Con más de 100 líneas que cubren prácticamente toda la ciudad y con más de 700.000 validaciones diarias, es uno de los pilares básicos de la movilidad metropolitana. Además, la apuesta por la sostenibilidad con la incorporación a la flota de vehículos de hidrógeno, eléctricos o gas natural hace que Barcelona tenga una de las redes más limpias de la Unión Europea.

Asimismo, los autobuses están adaptados a personas con movilidad reducida y conectados a fin de facilitar la circulación, lo que hace que la ciudadanía haya valorado muy satisfactoriamente sus prestaciones (8 sobre 10).

Barcelona Innova Mobility Lab

Esta nueva convocatoria se enmarca en Barcelona Innova Mobility Lab, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de BIT Habitat, con la voluntad de potenciar y facilitar la ejecución de pruebas pilotos y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana intel. inteligente y sostenible para diversificar la economía de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad del sur de Europa.

En este sentido, ya se están implementando en fase de prueba piloto los proyectos de Mapit Care y Rider Dome, cuyo objetivo es reducir los accidentes