Nueva campaña de la Guàrdia Urbana en el control de los VTC

Barcelona aprueba el nuevo reglamento de los Vehículos de Transporte con Conductor

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado esta mañana en el pleno de las 12:30, el nuevo reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que obliga a precontratar los servicios con una antelación mínima de 60 minutos.

Se fijan multas que oscilarán entre 301 y 1.400 euros por considerarse una «infracción grave».

La normativa ha salido adelante en el plenario metropolitano gracias a los votos favorables de BComú, PSC y CUP; la abstención de ERC y JuntxCAT, y el rechazo de Cs y PP.

Con el texto aprobado este martes, el ente metropolitano se acoge a los supuestos que fijó la Generalitat -medioambientales, de congestión y de seguridad- para elevar el período de contratación contemplado en la norma autonómica, de quince minutos hasta la hora.

También se recoge en este reglamento la prohibición de captar clientes en la vía pública, en lugares reservados para taxis o zonas de influencia.

Además del incumplimiento de los dos días de descanso obligatorios (uno entre semana y otro en fin de semana) y no disponer de una póliza de seguro en los parámetros exigidos.

Los VTC no podrán usar la geolocalización para que los usuarios sepan por dónde están circulando. Como infracción «muy grave», y por tanto sancionada con hasta 6.000 euros, se contempla la prestación del servicio sin inscripción previa en el Registro de Vehículos o poner en riesgo la seguridad del pasaje, entre otros.

Los Vehículos de Transporte con Conductor deberán hacer constar en el registro todos los datos del servicio: «el día y la hora prevista de recogida, el origen, destino y los recorridos mínimos y máximos previstos».

Los VTC reclaman la aplicación del dictamen del Consejo de garantías Estatutarias

La patronal de los VTC, Unauto, ha pedido a la Generalitat que se tenga en cuenta el dictamen del CGEC antes de que el decreto de la Generalitat se convalide este jueves en el Parlament.

La patronal ha recordado que el dictamen ‘demuestra la inconstitucionalidad’ del decreto ley porque vulnera el derecho a la libertad de empresa. Unauto también sostiene que el Consell de Garanties reconoce que las medidas impuestas por el decreto ley de la Generalitat justifica la indemnización de los titulares de las autorizaciones VTC que ascienden, según ellos, a 1.000 millones de euros.

La patronal también recuerda que una vez entró en vigor el texto de la Generalitat, hace un mes aproximadamente, las plataformas Uber y Cabify decidieron suspender su actividad en Barcelona.