Barcelona amplía los espacios para perros fruto del proceso de exposición pública

Barcelona amplía y mejora la propuesta inicial de espacios para perros fruto del proceso de exposición pública

Barcelona ha aprobado definitivamente y publicará esta misma semana en el BOPB el decreto que establece que, finalmente, en la ciudad habrá 225 espacios para perros, más la playa de Llevant, donde podrán ir desatados una vez entre en vigor la puesta en funcionamiento de estos espacios, de cara a finales de año.

Este mapa final de las zonas de esparcimiento de perros es fruto del proceso de exposición pública del decreto aprobado inicialmente a principios de diciembre, donde se han presentado un total de 14 alegaciones, algunas de carácter muy general y otras con más concreción.

Barcelona amplía los espacios para perros fruto del proceso de exposición pública

En concreto, y fruto del proceso de alegaciones recibidas durante el período de exposición pública del decreto, se crean 7 nuevas ZUC respecto a la propuesta inicial (3 en el Eixample, 3 en Les Corts y 1 en Ciutat Vella) , se elimina 1 (por previsión de afectación por obras), se sustituyen 6, se modifican las delimitaciones de 3 espacios aprobados inicialmente y se amplían los horarios en un distrito, Sarrià- Sant Gervasi, donde se incorpora la franja de mediodía en todos sus espacios.

A grandes rasgos, los cambios incorporados han beneficiado y han permitido dotar de más espacios para el recreo de perros a los distritos del Eixample y Les Corts. En el primero, se han previsto nuevas ZUC en la avenida Josep Tarradellas, la Estación del Nord y el parque de Joan Miró.

En el caso de Les Corts se han incorporado los Jardines de la Font dels Pajaritos, los Jardines de Doctores Dolsa y el Paseo Juan XXII. En Ciutat Vella se incorpora una parte del Parque de la Ciutadella, en concreto los caminos de la parte superior del parque limitando con el paseo de Pujades.


Áreas de recreo para perros en Barcelona
Áreas de recreo para perros en La Teixonera

 

 

Áreas de recreo para perros en Barcelona

 


En definitiva, una vez incorporadas todas las mejoras, el decreto fija que en Barcelona habrá 224 espacios para perros, más la playa de perros de Llevant, con una superficie total de 969.448m2 y un ratio de 5,38 m2 por perro. En conjunto, se han ganado unos 25.000m2 más en relación a la propuesta inicial.

El establecimiento de los espacios para perros es fruto del despliegue de las medidas de conducción de los perros en la ciudad previstas en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA). Esta norma, que busca fomentar la convivencia entre personas y animales en una ciudad con alta densidad de perros, donde en base a los datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona se estima que hay unos 180.000 perros identificados (Archivo d Identificación de Animales de Compañía).

La entrada en vigor, y por tanto la implementación efectiva de las ZUC, se prevé nueve meses después de su publicación en el BOPB, de cara al mes de diciembre de 2023, aunque empezarán a señalizarse desde el mes de septiembre.