Barcelona acoge una jornada internacional sobre políticas feministas

Políticas feministas: perspectivas y retos

Barcelona acoge este martes 24 la primera jornada internacional sobre las perspectivas y retos que plantean las políticas feministas. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el encuentro tendrá lugar en el Born Centro de Cultura y Memoria y contará con la presencia de destacados nombres en este ámbito como la profesora de sociología de Alice H. Cook y miembro del Departamento de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Wisconsin-Madison, Myra Marx Ferree; una de las precursoras del concepto de transversalidad de género, Mieke Verloo; o la referente europea en politología feminista, Emanuela Lombardo.

La transversalidad de género es la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la política y la sociedad, prestando atención a la realidad diferenciada y desigual de las mujeres y los hombres y diseñando actuaciones que se adapten o den respuesta. Se convierte en un método para reducir las desigualdades de género que persisten en nuestras ciudades, para hacerlas más habitables, feministas y justas.

Los retos que plantean las actuales crisis social, sanitaria y económica, más las ofensivas antigénero, demagógicas y violentas; hacen que la transversalidad de género, con mirada interseccional, sea más necesaria que nunca.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona quiere demostrar su firme compromiso con la equidad de género impulsando espacios de debate y reflexión donde compartir los avances municipales en la materia y plantear los límites de la estrategia para continuar desarrollándola de forma sólida, eficiente y transformadora.

Por tanto, la jornada “Políticas feministas: perspectivas y retos” se plantea como un encuentro para fomentar y compartir debate, experiencias y políticas sobre la transversalidad de género interseccional y las resistencias feministas a los movimientos antigénero. El encuentro empezará con la conferencia inaugural a cargo de la profesora Myra Marx Ferree, quien reflexionará sobre las implicaciones de las políticas locales en materia de género.

La primera mesa redonda “La transversalidad de género en la práctica institucional” contará con la participación de la directora de Emakunde-Institut Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta; la diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, María Eugenia Rodríguez; y la directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sonia Ruiz.

Por su parte, en la segunda mesa de debate «Política feminista ante fuerzas que se oponen a la igualdad y la democracia», participarán la diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta del Intergrupo sobre derechos LGTBI, Malin Björk; el secretario del Foro Parlamentario Europeo por los derechos sexuales y reproductivos, Neil Datta; la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Noelia Igareda; la profesora de política pública y estudios de género en la Universidad Central Europea, Andrea Krizsan; y la profesora de política comparada y desigualdad en la Universidad Radboud, Mieke Verloo.

El Ayuntamiento garantiza la aplicación de la transversalidad de género

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha, en 2015, la estrategia de transversalidad de género con el objetivo de trabajar en beneficio de la equidad de género. Así, se introduce una perspectiva de género en el funcionamiento y organización del consistorio y en todas las políticas que se desarrollan de ciudad y también desde los distritos.

En 2019 entra en vigor el Reglamento por la Equidad de Género en el Ayuntamiento de Barcelona que establece un conjunto de mecanismos, servicios y estructuras para hacer efectivas las políticas feministas en la ciudad.

En 2022, se aprueba un Decreto de Alcaldía que desarrolla las Unidades de Transversalidad de Género (UTG) obligando a la creación de 40 UTG. A principios de este año, el consistorio alcanza la implementación de estas UTG en un 95%, con un total de 38 unidades creadas y 51 referentes en activo en todas las áreas, distritos y organismos autónomos, así como en las sociedades mercantiles municipales y entidades públicas empresariales.

Las Unidades de Transversalidad de Género son estructuras de impulso de las políticas de género encargadas de garantizar la aplicación de la transversalidad de género en su ámbito de actuación. En la actualidad, están trabajando en la diagnosis y detección de necesidades y prioridades, para diseñar los Planes de Trabajo, que tal y como marca el Decreto deben realizarse anualmente.

Otros hitos alcanzados y resultados destacados de la aplicación de la transversalidad de género en los últimos años son la profundización en los procesos participativos con perspectiva de género, que han pasado del 3% al 69% de 2017 a 2021.

Desde que en 2016 empezaron a elaborarse informes de impacto de género, se han redactado más de 130 informes, incluyendo los de propuestas normativas, presupuesto municipal e instrumentos de política fiscal.

En este sentido, el 84’7% del presupuesto de este año analizado (1,1M€) es transformador de las desigualdades y casi el 50% es considerado muy positivamente transformador. Las ordenanzas fiscales y precios públicos han pasado de ser valorados en los primeros años como «reproductores de desigualdades de género», a «transformadores de desigualdades de género».

Además, desde 2016, más de 6.300 personas han obtenido alguna capacitación en materia de género en el Ayuntamiento. Asimismo, entre 2017 y 2021 se han contabilizado 1.517 cláusulas de género incorporadas en la contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona.