Barcelona abre el cuarto centro de atención odontológica gratuita

Barcelona abre el cuarto centro de atención odontológica gratuita para personas en situación de vulnerabilidad



El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Sant Pere Claver han acordado la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención odontológica gratuita para personas en situación de vulnerabilidad.

Esta será el cuarto centro de este tipo que se abre a la ciudad de Barcelona -dos plenamente municipales y dos más en colaboración con entidades sociales-. En este caso, la atención estará centrada en personas usuarias de los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) y de los Centros de Atención y Seguimiento a las drogodependencias (CAS).

El servicio, que ya existía para atender a personas usuarias de la Fundación San Pedro Claver en la sede que tiene la entidad en la calle Vila i Vilà de Barcelona, ​​reservará a partir de ahora un espacio semanal para atender casos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica derivadas desde los diferentes servicios sociales municipales.

Este convenio, con una inversión municipal de 89.000 euros anuales, permitirá atender unas 250 pacientes al año, todo ello a la espera de que se desarrolle la Ley 12/2020 de la atención pública de la salud bucodental aprobada por el Parlament de Catalunya.

Desde hace más de 20 años, la Fundación San Pedro Claver ofrece asistencia odontológica a los vecinos y vecinas del distrito de Sants-Montjuïc. El objetivo de la entidad social es que esta asistencia se haga con la máxima calidad y con un trato cercano e individualizado al conjunto de pacientes. Por esta razón, la Fundación ya dispone de un equipo profesional con experiencia y con unas instalaciones e infraestructuras adaptadas para todos los públicos.

El proyecto de Odontología Municipal nació en julio de 2018 con la apertura del primer punto de atención al número 127 de la calle Viladomat, en las instalaciones que hasta entonces ocupaba la extinta mutua municipal. En este lugar se han dado desde entonces casi 2.300 personas que han completado más de 17.500 visitas y han recibido atención gratuita para practicar más de 6.400 obturaciones, más de 500 endodoncias, más de 2.700 higienes y más de 1.800 prótesis removibles.

El pasado mes de abril este servicio se amplió con la apertura de una segunda clínica en el barrio de Torre Baró, con lo que se ganó en proximidad y en capacidad de atención. En esta segunda oficina ya se han dado nos estos pocos meses unas 130 personas, que han completado más de 1.300 visitas.

La estrategia municipal se amplió también el pasado febrero con la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ​​en colaboración con San Juan de Dios Servicios Sociales, para atender específicamente niños y personas adultas en situación de sinhogarismo. En esta consulta, ubicada en la calle Bonaplata del distrito de Sarrià – Sant Gervasi, se han dado hasta ahora más de 200 adultos y más de 50 niños.

Esto pues, entre estos tres servicios y sin contar las atenciones que hará a partir de ahora la nueva consulta de la Fundación Sant Pere Claver, la ciudad de Barcelona ha atendido hasta ahora unas 2.700 personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social que han recibido atención odontológica gratuita más de 20.000 visitas diferentes para completar los tratamientos necesarios.

Además, y siguiendo el objetivo inicial que la atención bucodental sea accesible por el mayor número posible de vecinos y vecinas de Barcelona, ​​independientemente de su situación económica, desde enero de 2020 funciona un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Centros de Atención Dental (AECAD) para ofrecer precios reducidos a beneficiarios de la Tarjeta Rosa o que sean derivadas igualmente por su situación socioeconómica desde servicios Sociales y servicios de salud. Durante este tiempo se han dado por esta vía más de 600 personas.