Bajan los casos de LGTBIfobia y repuntan los de xenofobia
Oficina por la No Discriminación en Barcelona

Bajan los casos de LGTBIfobia y repuntan los de xenofobia

Declaraciones en castellano del concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (audio)

La Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona abrió, en el primer semestre de este año, 110 expedientes por casos de discriminación. El racismo y la xenofobia fueron los principales motivos de discriminación registrados por la oficina, una categoría que sube cuatro puntos respecto al pasado año. La principal discriminación fue por motivos de origen hacia personas migradas y en casi la mitad de casos se vulneró el derecho a la integridad moral.

La LGTBIfobia, en cambio, bajó siete puntos respecto al mismo período del año pasado, siendo la principal afectación registrada la gayfobia. El principal derecho vulnerado que se registró en estos casos fue la integridad moral, y casi el 30% de los casos fue la integridad física.


El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género

 

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza el Centro LGTBI

 


En relación al género, el 51% de las personas que fueron afectadas por alguna discriminación fueron hombres. El 40% fueron mujeres y el resto fueron colectivos y otros.

Por otra parte, en relación con los demás servicios de la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento, entre enero y junio de 2022 se dobló las tareas de información y asesoramiento gestionadas respecto a 2021, y se formó más 500 personas en el ámbito de la no discriminación y los derechos de la ciudadanía.

Bajan los casos de LGTBIfobia y repuntan los de xenofobia
Comparativa de los derechos vulnerados primer semestre de los años 2019 – 2020 – 2021 – 2022

La función principal de la OND, en términos cuantitativos, es el de atención a las personas víctimas de la discriminación, lo que se traduce en el gran número de atenciones y asesoramientos jurídicos realizados, y las orientaciones sociales y acciones de apoyo y empoderamiento de las víctimas.

Bajan los casos de LGTBIfobia y repuntan los de xenofobia
Derechos vulnerados

De las 348 demandas de servicio que recibió la OND durante este período, 110 fueron expedientes y el resto, 238, fueron peticiones de información y consultas. De los 110 expedientes abiertos, el 38% requirió intervención del servicio socioeducativo; el 34% fue orientación jurídica; el 7% fue intermediación y mediación; el 12% fue derivación a otros servicios y el resto, el 9%, requirió intervención psicosocial.