El Ayuntamiento de Barcelona es la institución más valorada
Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento otorga medallas de oro a Alèxia Putellas, Laia Palau y Jaume Sisa

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy en la sesión plenaria del Consejo Municipal, por unanimidad, otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por un lado a la futbolista del Fútbol Club Barcelona, ​​Alexia Putellas, y por otro a la jugadora de baloncesto actualmente retirada, Laia Palau.

A ambas deportistas se les reconoce haberse convertido desde sus respectivos ámbitos deportivos en referentes, por sus trayectorias, así como por sus compromisos sociales y comportamientos ejemplares tanto dentro de las pistas como fuera.

También por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal, se ha decidido, por unanimidad, otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Jaume Sisa en reconocimiento a su trayectoria como cantante y su contribución a la consolidación de la canción catalana.

Laia Palau Altès (Barcelona, ​​10 de septiembre de 1979) es la jugadora del baloncesto catalán más reconocida y con mejor trayectoria deportiva de la historia. Su currículum es brillante y extenso y además ha jugado un papel primordial en la defensa del deporte femenino y en la promoción del baloncesto femenino.

Sus inicios están muy ligados a la ciudad de Barcelona. Comenzó a jugar a baloncesto de pequeña en el barrio de Les Corts, después dio el salto al SAFA Claror, y al equipo de formación del Universitario de Barcelona, ​​con el que debutó en la máxima competición estatal en categoría juvenil . Posteriormente, el Universitario de Barcelona llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para convertirse en la sección femenina de baloncesto del club, equipo con el que Laia Palau logró su primer éxito: la Liga española 2002-2003.

Laia Palau también fue internacional absoluta desde 2002 y capitana desde 2014, de la Selección española, de la que es la jugadora con más internacionalidades de la historia. Alcanzó doce medallas entre los tres grandes campeonatos y se proclamó entre otros logros, tri campeona continental en los años 2013, 2017 y 2019, subcampeona mundial en 2014 y subcampeona olímpica en 2016.

El 8 de noviembre de 2021 anunció que se retiraba definitivamente de la Selección española, después de jugar 315 partidos y ganar 12 medallas de competiciones de primer orden. El 28 de diciembre de 2021, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción estatal al reconocimiento en el ámbito deportivo.

Laia Palau lo ha ganado todo en el mundo del baloncesto. Su carrera llena de éxitos deportivos, superando a los conseguidos por jugadores como Juan Carlos Navarro o Pau Gasol, le ha convertido en referente del baloncesto en nuestro país.

Alexia Putellas i Segura (Mollet del Vallès, 4 de febrero de 1994) es una futbolista que juega de delantera o centrocampista en el FC Barcelona, ​​en la Primera División. Previamente jugó en el Centro de Deportes Sabadell, en el Real Club Deportiu Espanyol y en el Levante.

Es la primera capitana del equipo, elegida por sus compañeras. Además es internacional con la Selección absoluta de España y tiene el récord de internacionalidades. En 2021 fue galardonada por la UEFA como mejor jugadora de la temporada 2020-2021 y, el 29 de noviembre del mismo año ganó también el Balón de Oro, convirtiéndose así en la primera catalana en conseguir el galardón.

El 13 de diciembre de 2021 el gobierno de la Generalidad de Cataluña le otorgó la condecoración de la Cruz de Sant Jordi por su papel en la defensa del deporte femenino, por haber conseguido el primer Balón de Oro para el fútbol catalán, y por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer nivel.

A partir de sus logros deportivos y para promover el fútbol femenino y la colaboración en la profesionalización de la liga de fútbol femenino se le otorgó el premio a la Mejor Deportista Catalana del año 2021.

Jaume Sisa

Jaume Sisa (Barcelona, ​​1948) es uno de los nombres más destacados de la escena musical barcelonesa y catalana. Referente del movimiento underground y la contracultura de la Barcelona de los años 60 y 70, músico inquieto y bohemio, cantautor y poeta, desde los inicios de su carrera ha ido construyendo un universo creativo propio, tras personalidades diversas y con álbumes míticos como Cualquier noche puede salir el sol (1975) o Sisa & Melodrama (1980).

Sisa inició su carrera musical en 1966. En 1968 se integró en el Grupo de Folk con otros artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Oriol Tranvía, Ovidi Montllor y en el movimiento de la Nova Cançó catalana, donde grabó su primero sencillo, El hombre dibujado. En 1971 presentó su primer álbum con su nombre, Orgia, y tres años más tarde, junto con Jordi Batista y Jordi Farràs, formó la Orquesta Platería, en la que ya adoptaba el nombre de Ricardo Solfa; El Viajante es otro de los heterónimos que ha utilizado a lo largo de su trayectoria, en la que ha consolidado una poética personal llena de imágenes oníricas y surrealistas.

Su dilatada producción artística incluye colaboraciones teatrales y audiovisuales con la compañía Dagoll Dagom (con la banda sonora de los espectáculos Antaviana, de 1977 y La nit de Sant Joan, de 1981, y las series televisivas Oh! Europa , de 1994 y Oh !, España, de 1996) y con artistas como Antoni Miralda. También son numerosas las complicidades musicales con compañeros de profesión, como Joaquín Sabina o Pascal Comelade.

El pasado mes de julio, en el marco del festival Grec, Jaume Sisa recibió un homenaje artístico en forma de concierto colectivo con las canciones de Enfermos de Cielo, su último disco (2016) hasta entonces nunca presentado en directo.