El ayuntamiento estará presente en ISE, la mayor feria audiovisual del mundo

Barcelona impulsa el sector audiovisual en ISE con un stand propio, la mayor feria audiovisual del mundo

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el ecosistema empresarial y educativo del audiovisual de la ciudad en la feria ISE que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Integrated Systems Europe es la feria líder mundial del sector audiovisual que se instala en Barcelona después de celebrarse los últimos dieciséis años en Amsterdam. En esta edición en la ciudad, recupera plenamente la presencialidad del evento y presenta el futuro del audiovisual con 800 empresas expositoras.

El Ayuntamiento de Barcelona a través de su Concejalía de Industrias Creatives y de Barcelona Activa, junto con el Clúster Audiovisual de Cataluña están presentes en esta feria de referencia por el sector dando a conocer, desde el stand de la ciudad, proyectos estratégicos municipales y apoyando el tejido empresarial y académico local en su proyección internacional.

Barcelona polo central del sector audiovisual catalán

En Cataluña el sector del audiovisual lo forman más de 1.100 empresas que suman una facturación total de 6.700 millones de euros y emplean a unas 26.000 personas, según el estudio “El sector audiovisual en Cataluña. Actualización Estratégica” del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Según datos más recientes de 2021, Barcelona es el polo central del sector audiovisual de Cataluña y concentra el 56,7% de los puestos de trabajo y el 62,0% de las empresas del sector en el ámbito catalán en 2021.

El sector audiovisual en Barcelona que agrupa a empresas dedicadas a la edición, el cine, vídeo y música, y la radio y la televisión, alcanza, en el 4º trimestre de 2021, 14.503 puestos de trabajo, lo que supone un 56,7% de la ocupación total del sector en Cataluña.
Por subsectores, destaca la Edición, que supone el 68,7% de los puestos de trabajo del total de Cataluña, seguida por el Cine, vídeo y música (59,8%) y la radio y televisión (21,6%).

En cuanto al número de empresas, Barcelona registra el 62,0% de las de Cataluña, y en este caso, por subsectores, destacan el Cine, vídeo y música (68,6%), la Edición (60,6 %) y la radio y televisión (30,6%).

En Barcelona, ​​el sector audiovisual empresarial es muy dinámico, el 57,2% del tejido productivo local se constituyó después del año 2011, cifra que supera en 10 puntos el referente del conjunto de los agentes de la ciudad.

Por distritos, los que registran mayor actividad económica del audiovisual son el Eixample, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, que representan cerca de tres cuartas partes (73,3%) del conjunto del sector en la ciudad.

Barcelona impulsa el sector audiovisual en ISE, la mayor feria audiovisual del mundo