El Ayuntamiento destina 7,76 millones en subvenciones para las ONG y entidades

El Ayuntamiento destina 7,76 millones de euros a proyectos de cooperación internacional en las subvenciones para las ONG y entidades

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene su apuesta por la cooperación internacional destinando fondos para la convocatoria de subvenciones para ONG y entidades que posibilitan proyectos para la justicia global. Se destina un presupuesto global de 7.760.000 de euros.

El consistorio abre el plazo el 20 de febrero para que las entidades dedicadas a la justicia global ya la cooperación internacional puedan solicitar estas subvenciones para sus actividades de cooperación y educación, que permanecerá abierto hasta el 11 de marzo de 2024.

De los 7,76 millones de presupuesto, 5.440.000 euros irán con cargo al presupuesto 2024 (proyectos anuales y primeras anualidades de proyectos plurianales) y 2,32 millones, con cargo al presupuesto 2025 (segundas anualidades de proyectos plurianales).

Mediante la convocatoria, se canalizan el 74% de los recursos anuales de la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional, de acuerdo con la previsión del Plan Director de cooperación para la Justicia Global 2023-2026, que establece que se destinen a esta modalidad de cooperación entre el 60% y el 70% de los recursos. Este cómputo tendrá en cuenta la convocatoria del año en curso y las segundas anualidades de los proyectos plurianuales de la convocatoria del año anterior.

La convocatoria prevé diez modalidades de proyectos agrupadas en tres programas: Cooperación para la Justicia Global (3,23 millones); Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas (2,08 millones), centrada en reforzar a los gobiernos locales de las ciudades socias en el despliegue de las políticas municipales; y Educación para la Justicia Global (2,45 millones). En esta convocatoria, el número máximo de proyectos que cada entidad puede presentar son tres en total.

Este año, entre otras novedades, se valorará que los proyectos promuevan y fortalezcan la construcción de paz y se incorporen Filipinas como priorización geográfica en la modalidad de protección de personas defensoras de Derechos Humanos. Asimismo, el criterio de transversalización de género gana peso en la valoración de las propuestas que se presenten.

Todas estas subvenciones se articulan en torno a las cuatro dimensiones que pretende alcanzar la cooperación para la justicia global: justicia ambiental, justicia económica, justicia de género, y justicia social.

Geográficamente, el Plan Director prioriza las ciudades de Ammán, Saida, Tetuán, Tánger, Túnez, poblaciones de Cisjordania y Franja de Gaza, Sarajevo (Mediterránea y Oriente Próximo); Maputo y Dakar (África Subsahariana); La Habana y las ciudades colombianas implicadas en el proceso de paz (América Latina y Caribe), y Kyiv.