Activado de nuevo un aviso preventivo por partículas en suspensión en la conurbación de Barcelona
El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha activado este jueves un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico en la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona.
La media diaria de los niveles de PM10 de ayer miércoles fue superior al valor de 50 µg/m³ en 4 estaciones de medición de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico (área de Barcelona y Vallès-Baix Llobregat). Concretamente en Mollet del Vallès (pl. Pau Casals), Montcada i Reixac (can Sant Joan y pl. De Lluís Companys), y Granollers (Francesc Macià).
La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy, dado que se prevé que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente por el anticiclón que se es instalado en el sur del continente europeo. De hecho, entre los días 19 y 24 de diciembre, una situación similar ya había propiciado la activación de otro aviso preventivo.
Los municipios de la ZPE de la conurbación de Barcelona son Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, San Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicent dels Horts, Viladecans, Bahía del Vallés, Barberá del Vallés, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallés, Montcada y Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, San Cugat del Vallés, San Quirze del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallés, Montmeló, Montornés del Vallés, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.
Prevención para evitar el episodio ambiental
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental , sin que deba producirse necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes, en este caso, las partículas que se emiten a causa de las actividades humanas, que se añaden a las presentes en la atmósfera por motivos naturales.
Este aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos; y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, realizará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.