Autónomos dados de alta durante la pandemia, podrán recibir ayudas de 3.000 euros

Autónomos dados de alta durante la pandemia, podrán recibir ayudas de 3.000 euros



El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá nuevas ayudas económicas, con una dotación de 1millón de euros, a personas autónomas que hayan iniciado una actividad económica a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Cada autónomo o autónoma podrá optar, a través de esta subvención, a un máximo de 3.000 euros, por hacer frente a los gastos de su primer año de actividad. Algunos de los gastos habituales son: alquiler de local comercial, despacho o espacios de cotrabajo, de gestoría, o el cumplimiento de las obligaciones sociales o fiscales.

Por primera vez se subvenciona hasta 500 euros los gastos derivados del consumo energético, dado el incremento de precios en la electricidad, gas y carburantes.

Las personas en régimen de autónomo de Barcelona pueden optar a cubrir estos gastos, además de otras ayudas públicas destinadas a este colectivo por parte del gobierno español, con subvenciones y bonificaciones, también para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

Así lo ha indicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni:

“Las personas trabajadoras autónomas son uno de los pilares de la actividad económica de la ciudad y también las más vulnerables frente a los cambios de coyuntura. Por este motivo, mantenemos el apoyo a los pequeños emprendedores y emprendedoras que, incluso en tiempos de pandemia, decidieron crear riqueza, ocupación y dar servicio a la ciudad».

 

«Con la nueva convocatoria de subvenciones queremos reconocer este esfuerzo con ayudas de hasta 3.000€ al tiempo que damos respuesta a las nuevas necesidades de nuestro tejido económico, que está sufriendo los efectos del incremento de precios y la crisis derivada de la guerra en Ucrania”.

Estas nuevas ayudas son complementarias a otras acciones que el Ayuntamiento y Barcelona Activa tienen puestas en marcha para este colectivo, entre otros, y mediante colaboraciones público-privadas, se ofrece: asesoramientos, acompañamientos empresariales y de apoyo en la búsqueda de financiación.

Las ayudas económicas directas al colectivo de autónomos ya se han impulsado en años anteriores como instrumento de apoyo a personas y profesionales de la ciudad que en una primera fase tienen mayores dificultades en el despliegue de sus negocios.

El Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, quiere apoyar a las personas que hayan decidido trabajar dándose de alta de autónomos, al tiempo que se quiere impulsar el crecimiento de las empresas y microempresas en la ciudad, y dar más oportunidades de empleo vinculadas a nueva actividad económica.

Las personas que quieran acceder a las ayudas podrán realizar la solicitud desde el 8 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022, de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Trámites municipal.