Aumentan un 43% las peticiones empresariales a Barcelona Activa

Aumentan un 43% las peticiones empresariales a Barcelona Activa



Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona han asistido, en los últimos cuatro años, más de 32.000 empresas y emprendedores, y cerca de 60.000 demandas de servicio. Un volumen de demanda que ha experimentado un crecimiento del 43%, a través de la Oficina de Servicios Empresariales (OAE) de la agencia municipal.

El OAE es un servicio multicanal y se basa en el análisis de la demanda de tejido empresarial que lleva a los servicios oferta especializada conjuntamente por los dos organismos. Principalmente de estos servicios han sido alcanzados aumentar tras la pandemia, con volumen especial en los servicios de información y trámites municipales, asesoramiento empresarial y búsqueda de financiación.

Además, las empresas también obtienen servicios para constituirse como sociedades, encontrar talento que se incorpore a su plantilla, o gestionar el Espai Barcelona a agentes y proporcionar un lugar para realizar presentaciones, talleres o reuniones de negocios en el entorno de 22@.

La Cámara de Comercio de Barcelona gana el concurso público para seguir funcionando hasta 2025

En 2022, la Cámara de Comercio de Barcelona ha ganado el concurso público hasta 2025 a través del cual seguirá siendo colaborador de Barcelona Activa para ofrecer estos servicios asistenciales.

Por tanto, esta estrategia se enmarca en el Plan Barcelona Fàcil, por el que el Ayuntamiento de Barcelona pretende facilitar la actividad económica en la ciudad, haciendo todos los trámites y procesos más accesibles y menos engorrosos que las empresas y las personas emprendedoras gestionan a través de la administración.

Entre los servicios que se ofrecen con las especializaciones de Barcelona Activa y la Cámara de Comerç de Barcelona acoge la creación de nuevas empresas, unas 600 cada año, y más servicios a emprendedores y empresas.

Por su parte, el servicio de Asesoramiento Empresarial cuenta con más de 2.300 empresas 1.400 más que hace cuatro años. En este caso, el principal sector que utiliza este servicio es el comercio, que ha acaparado cerca del 30% de la atención a través de los servicios de apoyo a la digitalización y el programa Rethinking.

Comercio, servicios empresariales y manufactura

Durante 2021, un año con signos de recuperación económica a diferencia del anterior, los principales perfiles de la OAE han sido emprendedores (48%), que mayoritariamente requieren información y apoyo en trámites municipales y en la constitución de sociedades; formularios mercantiles (SA y SL) (27%), que en primer lugar han solicitado servicios de búsqueda de talento; y en autónomos y SCP (20%), que solicitan información en trámites municipales y asesoramiento en gestión empresarial.

En cuanto a las empresas atendidas según los sectores, Las principales demandas de servicios son las de Comercio (22,6%); Servicios Empresariales (12,7%); Construcción y Servicios Urbanos (9,8%) e Industria Manufacturera (9,5%).

Nuevas oficinas en el OAE al servicio de empresas y ciudadanos locales e internacionales

Por otro lado, la OAE también opera la nueva Oficina 22@, inaugurada en diciembre de 2020, y que en su primer año de funcionamiento ha atendido 329 solicitudes, que en algunos de los casos también se tiene en cuenta la información de las empresas y la tramitación de registros de licencias de actividad.

Al lado, el espacio Barcelona International Welcome, otro más, ha abierto recientemente oficina, en este caso dirigida al talento internacional, a través de la cual diferentes trámites y la gestión de las empresas de personas que acaban de aterrizar en la ciudad o están a punto de hacerlo.

Aumentan un 43% las peticiones empresariales a Barcelona Activa