Atril en memoria de la activista Berta Cáceres

Atril en memoria de la activista Berta Cáceres

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el distrito de Sant Martí, se ha descubierto un atril en la Plaza de Les Glories de Barcelona en memoria de la activista Berta Cáceres.

El acto ha contado con la asistencia del concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, entre otros.

Berta Isabel Cáceres Flores (La Esperanza, 4 de marzo de 1971 – 2 de marzo de 2016) era una activista feminista hondureña que luchó en defensa del medio ambiente y de los derechos de las mujeres indígenas. Fue una líder indígena Lenca, feminista y activista en la defensa del medio ambiente y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Cáceres dirigió una lucha de muchos años contra un proyecto eléctrico en el río Gualquerque, que amenazaba de desviar tres kilómetros del cauce del río y ponía en peligro el ecosistema y los medios de vida de las comunidades Lenca.

Atril en memoria de la activista Berta Cáceres

En 2015 le concedieron el Premio Ambiental Goldman, el equivalente al Nobel de ecología, por su oposición a este proyecto. Fue asesinada en el año 2016, lo que tuvo un gran eco internacional.

Por este motivo desde el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear un memorial al aire libre en el parque de las Glòries Catalanes con el nombre de Ágora Berta Cáceres.

Sin condena para el autor intelectual del asesinato

En diciembre de 2019 un tribunal hondureño condenó a siete hombres a penas de prisión por el asesinato de Berta Cáceres.

El fallo sigue a una sentencia de noviembre de 2018 de que la compañía DESA pagó a sicarios con la esperanza de que el asesinato selectivo de Cáceres sofocara las protestas que lideró contra la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca.

Roberto David Castillo, CEO de DESA, tiene un proceso abierto por separado como el «autor intelectual» del asesinato.

Atril en memoria de la activista Berta Caceres 2

Actualización 24/03/2021

Asesinado el líder indígena lenca Carlos Cerros en Honduras

De nuevo, otro activista ambiental indígena ha sido asesinado en Honduras en el último de muchos ataques contra líderes en la defensa del medio ambiente.

Carlos Cerros, representante del pueblo indígena Lenca, fue asesinado a tiros en una calle cercana a la ciudad de San Antonio de Cortés en el noroeste del país, según ha informado Timis Local News.

Según los informes, el hombre de 41 años fue asesinado a tiros el lunes 22 de marzo frente a sus hijos.

Atril en memoria de la activista Berta Cáceres

1 Comentario

Comments are closed.