Así será el nuevo Mercado de la Abacería en Gràcia

Así será el nuevo Mercado de la Abacería en Gràcia



El nuevo Mercado de la Abacería ya cuenta con una propuesta definitiva de diseño y distribución de espacios. Ésta incorpora todas las aportaciones de comerciantes y vecindario que son viables. Desde el Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) se procederá a tramitar la aprobación de este proyecto básico del equipamiento y de los instrumentos urbanísticos necesarios y el equipo seguirá redactando el proyecto ejecutivo necesario para su adjudicación y ejecución.

Esta propuesta incorpora más espacio de estancia para el vecindario del entorno, una cubierta que facilite la eficiencia energética, un nuevo acceso por la calle Torrijos, la planta -3 se convertirá en una nueva zona de almacenamiento para el tejido asociativo y comercial del barrio, se replicará la estructura por una que dé respuesta a las necesidades del equipamiento y la renaturalización del entorno. En resumen, esta modificación del proyecto inicial hará del Mercat de l’Abaceria un nuevo espacio público para el distrito de Gràcia.

Un mercado concebido como un nuevo espacio público por el distrito de Gràcia

Las modificaciones incorporadas al proyecto básico harán del nuevo Mercado de la Abacería una nueva zona de estancia para el distrito de Gràcia. Así, se recupera un gran espacio por la ciudad y, más concretamente, por el conjunto de las plazas de Gràcia con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, convirtiéndose en la plaza del Mercado Central de la Abacería.

Y es que con esta nueva distribución se recupera espacio en todo el perímetro del mercado y, de forma más evidente, en la zona de la calle Mare de Déu dels Desemparats, donde el resultado final es un espacio público de tamaños similares en la plaza de la Revolución.

En cuanto a la cubierta, se devolverá su imagen noble haciéndola compatible con un espacio para la eficiencia energética. Se alternarán piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos enrasados ​​con un tratamiento colorido, tal y como corresponde para un edificio protegido de estas características. Mediante esta tecnología innovadora genera energía sin la necesidad de grandes sobrecubiertas ni piezas visualmente agresivas. La cubierta en la zona de la “Nova Plaça”, presentará grandes aberturas y dejará pasar la luz.

Así será el nuevo Mercado de la Abacería en Gràcia

En la misma línea de hacer del mercado un gran espacio público que sea permeable para que la ciudadanía pueda atravesarlo, se crea un nuevo acceso a la fachada de la calle Torrijos, que antes no tenía por la presencia de la rampa de acceso en los sótanos del Mercado.

Este acceso hace que no sea viable la implantación del autoservicio cooperativo ni de otros usos sociales en esta planta. De todas formas, permitirá habilitar una zona de vestíbulo amplio para actividades temporales de todo tipo.

Lla rehabilitación de la estructura pasa necesariamente por su desmontaje y construcción de una nueva que replique exactamente la actual pero con un material que cumpla los requisitos técnicos. Esta operación se ha llevado a cabo, por ejemplo, en el Mercado de la Barceloneta y de forma parcial en el Mercado de Sant Antoni.

Por otro lado, el proceso de debate ha llevado a establecer que la planta -3 se convertirá en un espacio de uso logístico para las entidades de Gràcia. Por último, aunque en esta fase todavía no se hace una descripción completa de la urbanización global del entorno, el proyecto contempla ya en la nueva plaza una importante presencia de verde, así como los espacios inmediatamente perimetrales.