Así será el dispositivo de seguridad la noche de Fin de Año en Reina María Cristina

Dispositivo de seguridad la noche de Fin de Año en Reina María Cristina

Barcelona vuelve a celebrar, después de dos años, la llegada del nuevo año con un gran evento en la avenida de la Reina María Cristina que consistirá en un espectáculo de música y pirotecnia con las campanadas como elemento vehicular.

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo para garantizar la buena convivencia, la seguridad en Nochevieja. El dispositivo se realizará de forma conjunta y coordinada con los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Los agentes de los cuerpos policiales realizarán funciones de prevención de seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como conductas que provoquen alteraciones del orden público. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos.

Refuerzo de seguridad y accesos y salida de la Avenida Maria Cristina

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra realizarán un dispositivo de acceso con filtros de control para evitar la introducción en la zona de botellas de vidrio o de objetos peligrosos para la seguridad pública, como armas blancas.

El único acceso a la zona se realizará a través de los filtros dinámicos ubicados en la calzada central entre las dos Torres Venecianas. Los efectivos de Guardia Urbana dispondrán de palas de detección de metales. En estos filtros se informará de la prohibición de la entrada en la zona de botellas de vidrio o de cualquier otro objeto que pudiera ser peligroso por la seguridad pública. Se dispondrá de colinas para depositar las botellas que se situarán al pie de las torres una vez superado el filtro.

La zona destinada al público será la calzada central y la acera del lado Besòs de la av. Reina María Cristina. La acera del lado Llobregat permanecerá cerrada al público y será de uso exclusivo para los equipos de emergencia. Para que las personas que lo deseen puedan abandonar la zona antes del inicio de la celebración, se habilitará un pasillo de salida en la banda Besòs de la av. Reina Maria Cristina (junto al pabellón 1), señalizado con carteles de EXIT perfectamente visibles y con personal de la organización para orientarlas.

No se permitirá el acceso de público por la av. Ríos i Taulet ni por la av. Francesc Ferrer i Guardia. Estas vías se reservarán por evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo.

A la finalización del acto (o cuando la afluencia de público llegue a este punto) y para facilitar la salida del público asistente, se retirarán las vallas que hacían función de filtro en la base de las torres, así como las situadas en la acera Besòs. Se facilitará la salida de los asistentes, tanto por la av. Reina María Cristina como por la av. Ríos i Taulet / av. Francesc Ferrer i Guardia informando al público a través de la megafonía instalada por la organización de esta circunstancia.

Como ya se hace en el Piromusical de las Fiestas de la Merced, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de soporte e información al servicio operativo para aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones.

El visionado de estas imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso éstas quedarán grabadas. El tiempo máximo de despliegue del dron (en vuelo), desde la llegada al servicio será de 15 minutos y el tiempo mínimo de trabajo por servicio será de 3 horas. El aparato dispondrá de visión nocturna, visión térmica y altavoz,

Los pilotos volarán bajo el mando del jefe de la intervención. En ningún caso podrán realizar vuelos sin la supervisión de una persona del cuerpo del SPCPEIS o Guardia Urbana.

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) coordinará el Centro de Mando Avanzado y garantizará la seguridad del espectáculo pirotécnico con vehículos que se dispondrán en distintos puntos de la zona.