Así será la Cabalgata de Reyes este 2023

Cabalgata de Reyes 2023: todo listo para la llegada de los Reyes Magos a Barcelona

Melchor, Gaspar y Baltasar esperan con mucha ilusión su vuelta a Barcelona, el próximo 5 de enero. Así lo han anunciado sus emisarios, desplazados a la ciudad para terminar los preparativos de la esperada visita de Sus Majestades de Oriente. Desde hace días, decenas de colaboradores reales trabajan de manera incansable por tenerlo todo listo para la llegada de los ilustres visitantes.

Como es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por mar, a bordo del pailebote Santa Eulalia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los recibirá a las 16 horas en el Portal de la Pau, donde les ofrecerá el pan y la sal como símbolo de hospitalidad y bienvenida y les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas.

Este año, sus majestades quieren sorprender a niños y adultos de Barcelona con algunas novedades. La cabalgata empezará a las 18 horas, con salida desde la avenida del Marqués de la Argentera, y estrenará recorrido para evitar las obras de la Via Laietana.

Así será la Cabalgata de Reyes este 2023

De acuerdo con la Casa Real de Oriente se ha diseñado un itinerario que recorrerá el paseo de Colón, seguirá por la avenida del Paral·lel y subirá por la ronda de Sant Pau y Comte d’Urgell, girará por la calle de Sepúlveda hasta llegar a la avenida Reina Maria Cristina y finalizará en la Font Màgica de Montjuïc pasadas las 21 horas.

Un año más la cabalgata estrenará seis carrozas. Habrá una nueva para cada rey, todas de doble altura. Y otras tres, cada una de 20 metros de longitud, destinadas a Estel, Juguetes e Instrucciones para Soñar, para recordar a pequeños y mayores como lo deben hacer para vencer los nervios y conseguir dormir en esta noche tan especial.

Éstas carrozas, llenas de artilugios y originalidad, recorrerán las calles de la ciudad equipadas con tecnologías de última generación. La comitiva real se moverá por las calles de Barcelona en una rúa gigantesca, el mayor espectáculo de calle y participativo de la ciudad, con más de uno kilómetro de longitud.

Para ello, los reyes tendrán más de 1.100 ayudantes entre bailarines, actores, zancudos y voluntarios. Más de 20 entidades y escuelas de la ciudad participan en la creación de esta rúa, en la que intervienen 12 compañías profesionales. Como en los años anteriores, la Cabalgata será especialmente inclusiva, con la participación de entidades con personas con diversidad funcional y la introducción de lengua de signos dentro de las coreografías del espectáculo.

El séquito real estará dividido en diez grandes bloques, cada uno de ellos con entidad propia, y todos dirigidos y coreografiados por compañías con años de experiencia en el recibimiento en el Reyes Magos.

Todo un colectivo de profesionales que dará un nuevo impulso al mayor espectáculo de artes de calle de Catalunya bajo la dirección artística de Marta Almirall y Barbarana Pons.

Llegada de los Reyes al Portal de la Pau

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Barcelona por mar, a bordo del Pailebote Santa Eulalia, alrededor de las 16:00 horas. Este año la llegada de los Reyes se hará en el Portal de la Pau, y volverá a ser una bienvenida abierta al público.

Unos minutos antes de las cuatro de la tarde el Paje Gregorio, la Paje Estrella y el Paje Omar prepararán la llegada real con un pequeño acto en compañía de algunos representantes del séquito real que después recorrerá las calles de la ciudad.

Los reyes serán recibidos en puerto por la Alcaldesa, que les hará entrega del pan, la sal y las llaves mágicas de la ciudad, preparadas para abrir las puertas de todas las casas.