Así funciona la distribución gratuita de productos menstruales

Las farmacias ya distribuyen los productos menstruales gratis

A partir de hoy, se pueden recoger en la farmacia los productos reutilizables para la menstruación que distribuye la Generalitat de forma gratuita. Se puede escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables.

Sólo será necesario presentar el código QR personal que se encuentra dentro de la aplicación La Meva Salut. Las más de 3.280 farmacias de toda Cataluña también se encargarán de ofrecer asesoramiento a las personas interesadas en los productos.

«Somos el primer país del mundo que distribuirá de forma universal y gratuita productos menstruales acompañados de información de calidad y asesoramiento», ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Se calcula que 2,5 millones de personas entre 10 y 60 años podrán acogerse a esta medida.

¿Cómo hacerlo?

Para obtener el producto deseado, la persona interesada sólo tendrá que presentar el código QR, individual e intransferible, que obtendrá en la aplicación La Meva Salut.

En caso de que, sin embargo, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.

En el momento de la entrega, los farmacéuticos explicarán cuáles son los productos menstruales que se reparten y asesorarán para que el producto se ajuste a las necesidades de cada persona.

Por eso recomiendan ir a la farmacia con tiempo para escoger el producto después de recibir la información y el asesoramiento especializado.

La entrega del producto será inmediata siempre que la farmacia tenga unidades disponibles . Si una persona ya ha realizado la reserva de un producto en la farmacia, el código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta que vaya a recogerlo allí donde lo ha pedido.

¿Hasta cuándo se puede recoger?

El código QR estará activo en el espacio de La Meva Salut mientras no se haya pedido el producto a la farmacia. No caduca y estará disponible hasta 2025. Una vez entregado, el código se desactivará.

Para poder dar respuesta a las dudas de la ciudadanía con la distribución de los productos menstruales reutilizables, se han habilitado dos líneas de comunicación específicas.

El teléfono 061 de Salut Respon, y la ventana «Equitat menstrual», del Gestor de Consultas de la Generalitat.

Fomento de los derechos sexuales y reproductivos

El reparto gratuito de productos menstruales forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 , impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismos.

La compra y distribución de productos tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros.

El objetivo de la medida, por un lado, es combatir la pobreza menstrual: se calcula que 2 de cada 10 mujeres han sufrido alguna dificultad económica a la hora de adquirir compresas.

Además, con los productos reutilizables se busca contribuir a la justicia climática. Cada año se generan 9.000 toneladas de residuos de compresas y tampones desechables.

El plan, de unos sesenta medidas, también prevé la educación menstrual en la infancia y la adolescencia, para evitar que sea un tabú, o la instalación de dispensadores de productos orgánicos en edificios públicos.