ARS GRÀCIA: El metro se convierte en un instrumento musical interactivo

Tecnología y arte transforman el metro de Passeig de Gràcia con una instalación interactiva

A partir de noviembre, los usuarios del metro de Barcelona podrán vivir una experiencia única durante el transbordo en Passeig de Gràcia, gracias a ARS GRACIA, una instalación artística que transformará 35 metros del pasillo que conecta la L2 y la L3 en un recorrido sonoro, visual e interactivo.

Este proyecto pionero, impulsado por ARTIFÍCIA y ganador del reto de innovación urbana convocado por el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, pretende humanizar y dinamizar uno de los tramos más largos y transitados de la red.

Inteligencia artificial y creatividad colectiva

El corazón del proyecto es ARS, una inteligencia artificial capaz de crear música e imágenes en tiempo real, generadas a partir del movimiento y la presencia de las personas en el espacio. Cada usuario se convertirá en una «nota» que influirá directamente en la composición sonora y visual del entorno, creando un paisaje cambiante y envolvente.

Música en directo en condiciones profesionales

Además de la parte interactiva, ARS GRACIA incorpora un escenario para conciertos en vivo, el ARS STAGE, donde músicos de la Asociación AMUC podrán actuar en condiciones acústicas mejoradas y con apoyo de tecnología visual envolvente. Esta iniciativa busca revalorizar el trabajo de los músicos del metro y fomentar su integración en el entorno urbano con más calidad y visibilidad.

Un proyecto piloto con vocación de futuro

La intervención, que se aplicará durante tres meses como prueba piloto, incluirá una fase de test en entorno controlado para garantizar accesibilidad y rendimiento técnico. Durante este período, se monitorizarán los resultados para evaluar su impacto.

ARS GRACIA cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Kreomúsica, y la propia AMUC, y recibirá una financiación de 50.000 euros, más un premio adicional de 3.000 euros por haber resultado ganador entre 52 propuestas presentadas.

Otros proyectos reconocidos

Además de ARS GRACIA, dos propuestas más fueron premiadas con 3.000 euros cada una por su calidad e innovación:

  • Atmósferas en Tránsito, del colectivo we are Labels

  • El Canon de Barcelona, del equipo Flop Work