273 animales de compañía han sido adoptados en en semestre en Barcelona

273 animales de compañía han sido adoptados en un semestre en Barcelona

150 perros y 123 gatos, es decir 273 animales de compañía, han sido adoptados durante el primer semestre del año en el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB), cifras similares, aunque ligeramente inferiores, a las registradas en el mismo período del año pasado.

Los indicadores respecto a este primer semestre muestran una tendencia favorable respecto a las entradas de animales en el CAACB. La primera causa de abandono de animales ha sido las camadas no deseadas. En el caso de perros, además, la mayoría lo son de los comprendidos entre las razas consideradas potencialmente peligrosas.

Las cifras de entradas de animales de compañía tienen una ligera tendencia a la baja, que fue notoria durante los meses de confinamiento, y aunque todavía no se pueden sacar conclusiones sobre cuál será la tendencia en los próximos años, se ve un bajón de cerca del 20% en los primeros seis meses del año. Han entrado 294 perros (frente a los 315 del mismo período del año pasado) y 227 gatos (respecto a los 319 del año pasado).

Sin embargo, cerca de 200 perros y 100 gatos esperan en el Centro que una familia les dé una segunda oportunidad. Así ha indicado la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, la necesidad de adopción:

“En el CAACB hay muchos perros y gatos que están esperando una familia y animamos a todas las personas que estén pensando en convivir con un animal que piensen en la adopción antes que en la compra.

Barcelona es una ciudad comprometida con el bienestar de los animales y la mejor manera de demostrarlo es apostando por adoptar de forma responsable aquellos animales que más lo necesitan».

Adoptar: un acto de responsabilidad

La adopción es un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados.

Sin embargo, hay que ser consciente de que al adoptar animales de compañía entra en casa un ser vivo que debe recibir los cuidados y el cariño que necesita. Por eso, antes de adoptar uno, es importante pensar de forma responsable cuál se escogerá, teniendo en cuenta el tipo de animal, tamaño, pelo, edad y sexo.

El CAACB fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene activa la campaña «Adopta un invisible«, una campaña en las redes sociales para impulsar la adopción responsable y encontrar una familia a un animal de larga estancia en el CAABC, es decir animales de compañía que llevan tiempo en el centro porque por la edad o porque tienen alguna enfermedad crónica nadie pregunta por ellos. Son los llamados Invisibles.