Archivada la denuncia de Ciudadanos contra Colau

Archivada la denuncia de Ciudadanos contra Colau por supuestas irregularidades en la contratación pública

El Tribunal de Cuentas ha inadmitido y archivado la denuncia de Ciudadanos por supuestas irregularidades en la contratación pública en el Ayuntamiento de Barcelona durante los mandatos de Ada Colau. Esta ha sido la decisión del juez después de que la concejala del grupo municipal de Ciudadanos en la capital catalana ni siquiera se personara como actor público en el proceso judicial.

La acusación presentada por Maria Luz Guilarte el 14 de octubre de 2020 denunciaba una presunta mala praxis entre los años 2017 y 2020 en el ayuntamiento dirigido por Ada Colau. En noviembre de ese mismo año, la sala pidió a Guilarte que presentara por escrito los supuestos de responsabilidad contable.

La concejala, sin embargo, declinó personarse como actor público y aclaró que sólo «ponía en conocimiento» del Tribunal de Cuentas unos hechos que, según ella, tenían indicios de ser irregulares o ilícitos.

En el acto, además, el juez especifica que el Ministerio Fiscal deja claro que las supuestas irregularidades denunciadas «no constituyen por sí mismas un perjuicio concreto contra los fondos públicos» y que la denunciante del proceso no concretó una pérdida individualizada en los recursos públicos, tal como le pedía el Tribunal. En consecuencia, el jurado ha inadmitido y archivado la acusación. Ciudadanos puede interponer recurso de apelación.

Archivada la denuncia de Ciudadanos contra Colau