L'Aragonés en a Mosica 2022. Concierto de Biella Nuei
Biella Nuei

L’Aragonés en a Mosica 2022. Concierto de Biella Nuei

Ante la complicada situación en que se encuentra la fabla aragonesa, la Asociación Cultural Colla de Charradors O Corrinche organiza el ciclo de seminarios Aragonés en a Mosica. Por segundo año consecutivo, el CAT Tradicionàrius acoge la conferencia O patrimonio musical de Ordesa, que irá a cargo de Luís Miguel Bajén, y el concierto del grupo Biella Nuei el día 1 de octubre a partir de las 18.00 en el CAT Tradicionàrius, en la Plaza Anna Frank de Gràcia.

La Asociación Cultural Aleación de Charradors O Corrinche organiza periódicamente seminarios en torno a la lengua aragonesa. En estas sesiones se tratan diferentes aspectos como la toponimia, el vocabulario, las variantes dialectales o el modelo de estandarización pero ante la complicada situación en la que se encuentra el aragonés se ha visto la necesidad de impulsar una campaña de concienciación sobre la realidad de esta lengua.

Ordesa, patrimonio mosical y cultural. Conferencia de Luis Miguel Bajén

Biella Nuei ha recuperado diferentes canciones de la tradición oral de la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de los valles de Broto, Vió, Puértolas y Bielsa como parte de su proyecto para la recuperación del patrimonio musical, Ordesa.

Este proyecto surge de una investigación de más de dos años en la que se han recopilado fragmentos o versiones de canciones de tradición oral y testimonios de personas que han hecho recreaciones propias de géneros de antiguo arraigo como amaneceres, pasavillas, romances, provechos, palotiaus o cascabillos. Es un paseo musical, cultural y visual por uno de los parajes más bellos de Aragón, un espacio natural sagrado y único.

Este proyecto incluye la creación de vídeos musicales dedicados a los estudiantes que aprenden aragonés en las escuelas de la zona; la realización del disco Ordesa; la publicación del libro-documental Ordesa, Naturaleza y cultura popular; actuaciones por los pueblos del Parque de Ordesa y la recuperación de instrumentos locales tan peculiares como la gaita de boto (con copia del modelo de Juan Cazcarra de Bestué); la flauta de ala de buitre, las flautas de pastor, el chiflo, el salterio-chicotén, el tempan o pandero, la cucharas de boj o las castañetas.

Concierto Biella Nuei. El tour de las buenas vibras

El grupo de folk aragonés Biella Nuei es una de las formaciones de mayor prestigio y calidad en el campo de la música tradicional. Nacido en los años 80, ha sabido profundizar en las raíces de la tradición musical aragonesa demostrando que otro folk es posible, y que no necesariamente debe ser arqueología sonora. Va más allá de la simple fusión, con una firme determinación de mirar hacia adelante y abrir los oídos a los nuevos sonidos. Tiene las raíces bien clavadas en la tierra, pero con el empeño de elevarse gracias al impulso de la imaginación.

La propuesta de espectáculo que nos propone es un viaje por el repertorio del grupo con presencia de la lengua aragonesa. Biella Nuei ya editó un trabajo en 2019 en el que combinaron canciones en aragonés remasterizadas específicamente para la ocasión con un libreto que incluye las letras.

Partiendo de este proyecto y pasando por toda su discografía hasta llegar al último disco -Ordesa- disfrutaremos de un repertorio de canciones tradicionales con la lengua como vehículo conductor. Es un espectáculo para todos aquellos que están interesados ​​en el aragonés, que tienen curiosidad por esta lengua o que sólo quieren dar un repaso a sus músicas.